LOS MORALES ABSUELTOS Y EL POSIBLE REGRESO DE IVÁN

Es probablemente el caso llamando Botín Registro de la Propiedad, el que más tensión generó entre la Presidencia de la República y la CICIG. Hoy, resultaron absueltos el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, y mañana se darán cita en Guatemala los ex jefes de la comisión internacional para la presentación del informe de cierre.

A lo largo de más de dos años y medio, varias docenas de audiencias se llevaron a cabo, y 25 personas fueron sindicadas, entre ellas el hijo y el hermano del Presidente, José Manuel y Samuel Morales respectivamente. El caso gira en torno a una compra de canastas navideñas para el Registro General de la Propiedad, y un monto que asciende al equivalente a $35 mil dólares.

El Registro de la Propiedad, que en ese entonces, durante el gobierno del PP, estaba bajo la dirección de Anabella de León, pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, pero facturando en dos de ellas, otros servicios.

La investigación del Ministerio Público determinó que el Registro también pagó a Fulanos y Menganos Q90 mil por 564 desayunos que no fueron servidos, porque en realidad corresponden a dicha compra de las canastas navideñas.

El hermano del presidente Jimmy Morales, Samuel Morales, está señalado por la factura de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., por Q89 mil 975, pagados por el Registro. Esta empresa simuló un evento de alimentos para 40 personas, de tres tiempos de comida, por tres días, servidos supuestamente durante la elaboración de un “proyecto de plan operativo anual”, pero que en la realidad cubría el costo de las canastas navideñas.

Absueltos

La ex directora del Registro de la Propiedad, Anabella de León, fue absuelta del delito de peculado en forma continuada por este caso, pero fue hallada culpable de peculado culposo, se le impuso una multa de Q5 mil. Tras conocer la sentencia De León afirmó ante la prensa que “siempre lo dije, era una falta administrativa que no tenía por qué llegar a lo penal”.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo del fiscal Juan Francisco Sandoval, le imputaba a José Manuel Morales el delito de fraude en forma continuada, mientras que a Samuel Morales, los delitos de fraude y lavado de dinero. Hoy, el Tribunal Décimo Tercero Penal dictó sentencia absolutoria para ambos.

Samuel Morales, tras ser absuelto, se dirigió a los periodistas y los exhortó a “hacer buen uso de las palabras que tienen el poder de edificar o destruir”. Imagen: PB

Para el tribunal no se comprobó la intencionalidad del hijo y el hermano de Jimmy Morales, y aclaró que no se demostró la intención para “defraudar al Estado” ni el beneficio económico “.

Tras conocerse la sentencia, el presidente Jimmy Morales publicó en sus redes sociales un breve mensaje en el que afirma que hoy “queda demostrado que la persecución política a mi familia fue una de las tantas armas de terror que utilizaron para quebrar mi espíritu y acabar con mi reputación.”

Hoy queda demostrado que la persecución política a mi familia fue una de las tantas armas de terror que utilizaron para…

Publicado por Jimmy Morales en Lunes, 19 de agosto de 2019
Así se pronunció Jimmy Morales respecto a la sentencia absolutoria de sus familiares.

En agosto del 2018, cuando anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, Jimmy Morales dijo que la comisión llevó a cabo una “persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala”. Morales enfrentó también acusaciones de la CICIG y el MP por financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación.

Anunciada participación en el país de Velásquez

Desde que el presidente Jimmy Morales declaró non-grato al entonces jefe de la CICIG, Iván Velásquez, este ha permanecido, en teoría, al frente de la comisión, ante la negativa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de cambiar al comisionado. No obstante, en la práctica, Velásquez ha permanecido alejado y tras su salida de Guatemala en septiembre 2018, no ha regresado al país.

Aunque la CC declaró con lugar un amparo promovido por el abogado Alfonso Carrillo a favor de Iván Velásquez, a pesar de que es extranjero, en el cual se le ordena al Ejecutivo que permita el ingreso de Velásquez, el gobierno ha mantenido su posición en repetidas ocasiones en cuanto a que Iván Velásquez tiene prohibida la entrada al país, una medida que anunció el 5 de septiembre 2018 bajo argumento de “orden y seguridad pública”.

Hasta ahora no ha existido desobediencia a dicha resolución de la CC puesto que se declara la orden incumplida en el momento que no se permita el ingreso al territorio guatemalteco de Iván Velásquez.

Mañana 20 de agosto, en un hotel capitalino, la CICIG ha convocado al seminario internacional “CICIG: El combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala, ¡Juntos lo hicimos!”, y al acto público de la presentación del “Informe de cierre, el legado de justicia en Guatemala”, debido a que el mandato de la comisión termina el próximo 3 de septiembre.

En la agenda del evento, se anuncia la participación de Iván Velásquez en tres puntos. Para el día 20, en la mesa de apertura en la que ofrecerán sus palabras Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, y los ex comisionados Carlos Castresana y Francisco Dall’Anese, en el programa figuran también las palabras de Velásquez. Ese mismo día, en el siguiente punto en la agenda, Iván Velásquez introducirá el vídeo “Lo hicimos” como parte de la presentación del Informe Final CICIG 2007-2019. Para el siguiente día, 21 de agosto, a las 17:30 horas, el cierre de la conferencia también estará a cargo de Iván Velásquez.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre la orden vigente en Migración. Estemos atentos.

A continuación compartimos el programa del evento publicado en twitter por el vocero de CICIG, Matías Ponce:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *