LOS MORALES, UNA PRUEBA DE FUEGO PARA LA JUSTICIA

moralejos

Aunque por el momento no han sido formulados delitos, ya figuran como sindicados dentro del expediente del caso, por solicitud de Juan Francisco Sandoval, Fiscal Especial Contra la Impunidad. Además el MP interpuso orden de arraigo para ambos consanguíneos del Presidente. La Jueza Silvia de León, del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, autorizó al MP y a la CICIG llevar a cabo diligencias investigativas para robustecer la información y poder formular cargos si fuera el caso.

A inicios de septiembre el Ministerio Público (MP) presentó su caso denominado “Botín Registro de la Propiedad” por corrupción y plazas fantasma en la mencionada institución cuando era dirigida por Anabella de León. Dentro de las investigaciones se involucra a José Manuel Morales y a Samuel Everardo Morales, hijo y hermano del Presidente.

Según el MP, en diciembre de 2013 el Registro General de la Propiedad (RGP) pagó al restaurante Fulanos y Menganos, vinculado a los diputados del Parlacen Gilmar Othmar Sánchez y su suplente Nadia Awadallah Massis, Q90 mil en concepto de 564 desayunos, que nunca se sirvieron y en realidad cubrían el costo de canastas navideñas. También existe un registro de canastas navideñas compradas a la empresa de eventos Plus, propiedad de Sammy Morales, por la misma cantidad, lo que les hace suponer que hubo duplicidad en la compra, además de que fueron compras por excepción, sin licitar ni cotizar, de acuerdo con las pesquisas.

En audiencia del caso por un testigo se conoció que el hijo del Presidente, José Manuel Morales, le pidió a su tío Samuel Morales que le ayude a conseguir una factura para la mamá de su novia, la cual fue facilitada por el mencionado restaurante vinculado al partido FCN Nación. Sammy reconoció haberle hecho el favor a su sobrino.

La simulación de un servicio contratado que nunca se prestó está definida en el artículo 1284 del Código Civil, manifestaron fiscales de Delitos Económicos.

Este caso es una prueba de fuego para el sistema de justicia guatemalteco, que debe demostrar la independencia de poderes, ya que se involucra a la familia cercana del Presidente del Ejecutivo Jimmy Morales y se sabe de su afinidad con la actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, quien en repetidas ocasiones ha manifestado públicamente su apoyo hacia el Presidente Morales.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *