“LOS POLÍTICOS NOS TIENEN RECELO PORQUE LES ROBARÍAMOS PROTAGONISMO EN LA SOCIEDAD”

ENTREVISTA CON EL MAESTRO LESTER GODÍNEZ

godinezgodinez

Lester Godínez es uno de los grandes maestros de la música en Guatemala. Su pasión por esta y específicamente por la marimba, lo llevó a investigar sus orígenes y a interpretar el instrumento nacional en países tan distantes como Rusia, Francia e Inglaterra. Hoy, es Director General de las Artes, un funcionario público cuya carrera y capacidad respaldan su nombramiento.

¿Para usted qué es el arte? Es la expresión más sublime de la humanidad. Es la dermis de la sociedad, lo que va a determinar la fisionomía de una comunidad.

¿Qué opina de la transculturización de las artes ante la globalización? Es normal, siempre van a convivir diferentes grupos étnicos que comparten aspectos culturales. Hay influencias pasajeras y otras se van quedando, si le conviene a la sociedad lo van a adoptar. No podemos colocar a Guatemala en una burbuja, estamos sujetos a una comunidad internacional, así como recibimos también damos.

¿Cree que el arte puede ser aprovechado como una herramienta de dominación social? Podría ser, pero hay pocas evidencias. Los pueblos generan sus propios movimientos artísticos y no todo lo que se produce es bienvenido por la sociedad.

¿Cree que es deliberada la falta de apoyo al arte y la cultura?

En cuarenta años de estar en el arte y la cultura concluyo que el problema es la no valoración del ámbito político hacia el ámbito cultural. Los políticos nos tienen recelo porque les robaríamos protagonismo en la sociedad. Sí hay una intencionalidad.

¿Por qué aceptó entonces un cargo político? Inicialmente fui invitado para dirigir el Ministerio de Cultura y Deportes, pero hubo un grupo que posiblemente tenía mayores perspectivas políticas y a ellos se les dio. ¿Qué hemos avanzado en el tema de la cultura a raíz de esta decisión?  No sé, yo no he visto cambios positivos.

Aquí hay un conflicto postizo, entre los grupos indígenas y los grupos del arte y la cultura, pero es construido políticamente porque  las últimas cuatro administraciones han acostumbrado  nombrar ministros indígenas, sin embargo creo que cualquier ministerio es propio para dárselo a los grupos indígenas, no veo por qué tiene que ser el Ministerio de Cultura.  Fui unos de los ponentes de la propuesta de la creación del gabinete de pueblos indígenas, para que estén presentes en todos los ministerios por igual.

También me encuentro al frente del Centro Cultural Universitario, en el ámbito de la Universidad de San Carlos, tenemos un espacio importante que hemos empezado a aprovechar, gracias a la confianza de las autoridades.  Desde aquí también podemos aportar al desarrollo cultural del país.

¿Cuál es el consejo que usted les da a los grupos emergentes que buscan espacios? A todos lo que hemos llegado a algún punto nos ha costado. Normalmente los grupos emergentes quisieran alcanzar el éxito de un día para otro, pero eso no puede ser porque necesitan abrir sus propios espacios. No quiero caer en el plano de que a todos les tiene que costar, pero hay que luchar hasta que llegue un punto de maduración para tener su propio nicho dentro de la sociedad.

No hay escusas como que “en Guatemala no hay apoyo” porque los ejemplos de guatemaltecos que han triunfado es por grandes esfuerzos propios.  Hay que tener paciencia y ser persistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *