LOS PRESIDENCIABLES Y LA POLÍTICA DE LA CORRUPCIÓN

REVELACIONES DE LA FIRMA DE INVESTIGACIÓN ESTADOUNIDENSE “SOUTHERN PULSE”

La investigación titulada “La Política de la Corrupción en Guatemala”, en sus volúmenes I y II, trae a la luz señalamientos de corrupción y vínculos de la política y el empresariado con grupos criminales. La investigación se basa en fuentes de Southern Pulse, un bufete de asesoría estratégica enfocada en construir redes de inteligencia para la comprensión de temas complejos en Latinoamérica cuyo trabajo es solicitado tanto por agencias gubernamentales como por el sector privado transnacional. El resultado arma una imagen tridimensional de los movimientos de influencias y capitales obscuros e ilícitos de quienes ambicionan el poder, la importancia de esta información radica en que ciertos aspectos –tales como las relaciones del narcotráfico y empresariado con política – no pueden ser fácilmente revelados  por medios de comunicación locales. Lo cierto es que este documento, escrito originalmente en inglés, es quizás una de las herramientas que mejor recopilan la visión que puede tener el mundo sobre la realidad de nuestro país.

 

SANDRA 1

El documento, disponible en www.southernpulse.com, es justificado de una manera simple por el Director de Southern Pulse, Samuel Logan: Nos hemos esforzado en presentar una imagen lo más exacta posible de los casos que sustancian la presencia de la corrupción permeante en Guatemala. Mientras existen varias modalidades de corrupción, este reporte se enfoca en la corrupción en política.

Rumores de impunidad, ganancias mal habidas y contactos con traficantes de drogas orbitan a los diferentes candidatos. En particular, existen tres candidatos en una posición de ventaja por la desilusión de los votantes al PP: Sandra Torres (UNE), Manuel Baldizón (Líder), y Roberto Alejos (Todos).

Una historia de 2 hermanas

(…) El artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohíbe que miembros de la familia inmediata del Presidente se postulen, pero la esposa de Colom, Sandra Torres, tramitó su divorcio de Colom el 11 de marzo del 2011, tres días después de aceptar la invitación de la UNE (a ser su candidata presidencial). El 9 de agosto del 2011, un mes antes del voto, la Corte de Constitucionalidad declaró a Torres como inelegible como candidata a pesar del apoyo popular.

En 2010, autoridades de EE.UU. iniciaron investigaciones a su hermana, Gloria Torres, por manejar una red de lavado de dinero, ilegalmente moviendo dinero de Guatemala a Panamá. En ese entonces, Gloria Torres alcanzó los titulares cuando las autoridades arrestaron a Juan “Chamalé” Ortiz de la Federación de Sinaloa en Quetzaltenango, al oeste de Guatemala. En registros telefónicos, la policía descubrió que Chamalé había realizado dos llamadas: una al Ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, y a otra al teléfono celular de Gloria Torres.

De acuerdo a detectives de la policía, parte del dinero que Gloria Torres trasladaba de Guatemala a Panamá pertenecía a Chamalé. Él indudablemente pensaba que su relación y la posición de ella como cuñada del Presidente podrían valerle algún tipo de protección. Fuentes aseguran que agentes de la DEA trataron sin éxito de atrapar a Gloria Torres con dinero en su equipaje, pero nunca lo lograron debido a que ella ejercía su “derecho” como hermana de la Primera Dama para pasar sin controles de seguridad su equipaje.

(…) La hermana de la Primera Dama obtenía préstamos para las municipalidades y tomaba una comisión, generalmente de al menos 77 mil dólares. Frecuentemente, los préstamos eran para proyectos fantasmas que nunca sucedieron.

Este talento de Gloria para los “negocios” la hicieron pieza fundamental para el ascenso de su hermana y le han valido papeles destacados en partidos como el Patriota y la UCN, luego de que éstas partieran camino en algún momento durante el Gobierno de la UNE. Además, no es la única implicada en casos de lavado, el 7 de marzo recién transcurrido, cinco abogados presentaron una denuncia contra Sandra Torres, acusándola de lavado de 15 millones de dólares, junto a su financista Gustavo Alejos así como de asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.

2 Bolsillos Profundos

En 2012 y 2013, dos bolsillos profundos han distribuido la mayor parte de dinero que circula en los bolsillos y cuentas bancarias de los legisladores guatemaltecos: uno es Gustavo Alejos, el otro Manuel Baldizón. Como la ex Primera Dama, Sandra Torres, tanto Roberto Alejos como Baldizón provienen de las filas de la UNE pero ninguno de los dos estuvo dispuesto a sacrificar sus propias aspiraciones presidenciales para apoyar a Torres cuando anunció su candidatura en 2011.

BALDIZON 2

Baldizón fue el jefe de bancada de UNE en el Congreso durante el 2008. Renunció a la UNE en 2009 y formó una coalición independiente que evolucionó a Libertad Democrática Renovada (LIDER). En 2011, Baldizón corrió para Presidente como candidato de LIDER  y terminó como segundo ante Pérez Molina. (…) Hoy Baldizón está inmerso en una intensa batalla para ganar curules y votos para su partido, fortaleciendo su posición en el partido antes de 2015. De enero a diciembre 2012, el número de diputados de LIDER creció de 13 a 28.

Baldizón es oriundo del departamento al extremo norte de Guatemala, Petén, el cual comparte frontera con  México y es una caldera de actividad criminal. Baldizón es conocido como un hombre de negocios poderoso que proviene de una de las familias más adineradas del país.  Aunque la familia Baldizón es propietaria de numerosos negocios, existen reportes de que una de las maneras en las que empezaron a acumular riqueza hace décadas fue el saqueo de sitios arqueológicos y el tráfico de artefactos históricos. Hoy él y su familia aún poseen numerosas propiedades y negocios, incluyendo hoteles, gasolineras y centros comerciales. También se rumora que Baldizón está involucrado en negocios sombríos, incluyendo la compra ilegal de terrenos en las orillas del Lago Petén Itzá.

De acuerdo con información filtrada del Departamento de Estado de Estados Unidos, Baldizón dio $61,000 a cada uno de los legisladores que se le unió cuando inició LIDER. En 2007 y 2008 como representante de UNE, Baldizón fungió en la Comisión de Finanzas, donde se reporta que utilizó su posición para otorgar fondos selectivamente. Como legislador y hombre de negocios conocedor, también ha trabajado diligentemente para preservar intereses de negocios al participar en la coalición legislativa que vota para reducir impuestos importantes. Uno de los beneficiarios de esta política fue el hombre de negocios mexicano Ángel González, conocido por distribuir dinero a los legisladores  que “cooperan”.

Para comprender cómo funcionan las relaciones entre los empresarios inmiscuidos en la política, cuán inestables son y cómo pueden pasar de aliados a hostiles, basta comparar el actual conflicto entre Alejos y González, con lo que la investigación de Southern Pulse, publicada en agosto 2013, describe en torno a esa relación:

(…) En 1985 González apoyó a Vinicio Cerezo en su campaña exitosa, luego Álvaro Arzú ( 1996 – 2000) y Alfonso Portillo (2000 – 2004). Aunque el ex presidente Álvaro Colom y Manuel Baldizón ambos conocen a González, la relación más fuerte del magnate mexicano es con Gustavo Alejos, anterior Secretario Privado de Colom – y hermano de Roberto Alejos, otro candidato del 2015.

Gustavo Alejos, un consejero personal y financiero de Ángel González, es un consumado negociador tras bambalinas, con amigos en lugares poderosos de muchos partidos políticos. Su verdadera lealtad yace con él mismo, y Gustavo es un excelente lobista por su propia cuenta. Ha financiado y seducido a los principales partidos a través de la última década.

No es de sorprenderse que Gustavo reciba dinero de un amplio espectro de donantes que cuentan con sus habilidades de cabildeo en  Guatemala.

Aunque el partido recientemente recibió reconocimiento oficial, mientras vamos a imprenta en agosto 2013, la alianza ya consiste en al menos 16 diputados (7 de GANA, 4 de UNIONISTA, 2 de PAN, 1 de VICTORIA y 1 independiente). Una representación legislativa que para crecer naturalmente hubiese requerido varios ciclos electorales bajo circunstancias normales. En Guatemala, los gastos de campaña se relacionan estrechamente con los resultados electorales. Aseveraciones que algunos políticos podrían alinearse con los hermanos Alejos porque están de acuerdo con la agenda del PT son sujetas a escepticismo porque los detalles de la plataforma del partido aún son desconocidos.

ALEJOS 3

Aunque Felipe Alejos Lorenzana es oficialmente el Secretario General, el primo de Felipe, Roberto Alejos, es el verdadero líder político, mientras Gustavo sirve como una suerte de gestor de las campañas. Él provee la distintiva ventaja de permitir que Roberto mantenga sus manos limpias mientras él maneja los sobornos y las influencias. Gustavo ayudó a financiar los últimos dos candidatos presidenciales exitosos, y espera que su hermano Roberto, lanzándose en el 2015, sea el tercero.

Ante este panorama desolador, en el que la democracia se reduce a una forma de hacer negocios y los partidos políticos subsisten según su rentabilidad, la ciudadanía debe informarse antes de cometer el grave error de respaldar o, peor aún, votar, por alguna de las estructuras de negocios que se hacen pasar por movimientos políticos. Si continuamos permitiendo que empresarios y políticos hagan de la democracia una burla, nuestra realidad permanecerá tal y como concluye la investigación de Southern Pulse: Si las políticas concernientes al financiamiento de campañas y afiliación a los partidos no cambian, la política de Guatemala se mantendrá corrupta simplemente porque la normativa y prácticas actuales ofrecen amplio espacio para que la corrupción prolifere a puerta cerrada. Un vistazo a los candidatos que correrán para presidente en 2015 no genera confianza  de que alguno de los posibles sea una mejora en lo que corresponde a librar a Guatemala de la corrupción.

CONTINUARÁ…

En nuestra próxima edición estaremos publicando otros resultados de la investigación de Southern Pulse referentes a la corrupción en la cúpula de gobierno, el narcotráfico y la colusión entre políticos y empresarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *