Mario deshojando margaritas

Ilustracion Mario (1)

Las elecciones en el Congreso de la República para elegir a la Junta Directiva de la Legislatura 2017- 2018, a pesar de no aparecer en la agenda, están próximas a realizarse y ya se han hecho movimientos para realizar alianzas, en función de votar por la misma planilla y determinado presidente para el próximo año legislativo.

El último intento de la bancada oficialista para ganar fuerzas en el Congreso

Este año la pugna parece ser entre la bancada oficialista FCN-Nación y la UNE. Javier Hernández, que cuenta con el respaldo del Presidente de la República Jimmy Morales, luce como candidato para buscar arrebatarle la presidencia del Organismo Legislativo a la UNE y reforzar el gobierno desde el ente legislador del país.

Dentro de la bancada oficialista existe cierta inconformidad por parte diputados como Sandra Sandoval, Estuardo Galdámez y Carlos Yax, en relación a la intención de Hernández de presidir el Congreso. El nombre de Armando Melgar Padilla también ha sonado para liderar la planilla de FCN-Nación.

Durante el mes de agosto, se planteó conformar una planilla entre la bancada oficialista y la UNE, sin embargo, las extremas diferencias ideológicas hicieron que no prosperara dicha iniciativa. Lo único que quedó de estas negociaciones de alianza fue la evidenciada influencia que mantiene Mario Taracena sobre Giovani Estrada Zaparolli, principal operador del Organismo Ejecutivo dentro del Congreso, con quien mantiene una amistad desde hace años.

Taracena y Estrada Zaparolli, una amistad que sobrepasa las obligaciones políticas

Estrada Zaparolli fue designado por Jimmy Morales para velar por el progreso y desarrollo de la bancada oficialista y para tener una representación en el Organismo Legislativo. Sin embargo, la amistad entre Taracena y Estrada parece pesar los suficiente para que el operador del partido oficialista no cabildee en favor de la bancada de FCN-Nación y apoye las intenciones de Taracena de aferrarse a la presidencia del Congreso.

Taracena, principal causante de la fisura interna de la UNE

Por otra parte, tras las intenciones de Mario Taracena de reelegirse, el escenario en la bancada de la UNE ha dejado evidenciada la fisura interna que hay actualmente no solo en la bancada, sino en el partido político en general y la relación de amor-odio que mantiene Taracena con sus compañeros de bancada.

Está claro que Mario Taracena cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la CICIG, como quedó evidenciado luego de la filtración del audio en el que se escucha al Presidente del Congreso decir que les habían enviado órdenes en inglés. El apoyo estadounidense da un respaldo especial para que la imagen de Taracena todavía tenga la suficiente fuerza para buscar la reelección.

Del otro lado de la moneda está la presión interna del partido por parte de Sandra Torres, cuya clara intención de que Taracena no sea reelegido para no perder fuerza como único estandarte dentro de la UNE ha dividido a la bancada, causando que el actual presidente del Legislativo no cuente con apoyo interno y que aparezcan detractores como Orlando Blanco, fiel trabajador de Sandra. Esto, sumado a las deterioradas relaciones que Taracena mantiene con sus compañeros de bancada, ha causado que Taracena se encuentre deshojando margaritas, viendo quién lo apoya y quién no.

Fernando Linares Beltranena aparece como una tercera posibilidad

Pese a contar con poco respaldo y ver constantemente cómo hacen caso omiso a sus iniciativas y mociones, el diputado Fernando Linares Beltranena del PAN, ha sido el único que se ha promovido públicamente para presidir la Junta Directiva en la próxima legislatura. Beltranena ha entregado trifoliares a los demás diputados durante las sesiones plenarias y calcomanías que dicen »Yo amo al Congreso de la República».

Las propuestas de Linares como candidato se basan en tener independencia legislativa sin injerencia extranjera -haciendo alusión a la influencia estadounidense en la actual Junta Directiva-, un incremento salarial para los diputados, mayor interacción social con diputados y sus parejas, facilitar viajes de los diputados a sus departamentos, mejoras en las oficinas, realización de actividades deportivas y establecer el Día del Parlamentario.

Futuro del gobierno depende del futuro del Congreso

Los próximos días resultarán críticos, tanto para FCN- Nación como para la UNE. El poder que ejerce la UNE dentro del Organismo Legislativo ha limitado a la bancada oficialista y al gobierno de Jimmy Morales en la toma de decisiones, que ha visto como su gestión al frente del país pende de un hilo, el cual es sostenido por la UNE. El futuro del gobierno depende claramente de cómo se mueva la UNE dentro del Congreso y la bancada oficialista buscará aprovechar la fisura interna de su partido opositor para recuperar terreno e influencia perdida y así, asegurar la necesaria estabilidad de su mandato con una mejor posición en relación a la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo. Mientras tanto, Mario sigue contando: me quieren, no me quieren…

Por: André Casasola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *