MARIO LEAL Y FELIPE ALEJOS IMPLICADOS EN “TRAFICANTES DE INFLUENCIAS”

Alrededor de 18 sindicados, algunos capturados y otros prófugos, en una red de sobornos para devolución ilícita de créditos fiscales en la SAT.

De acuerdo a lo expuesto por el MP y la CICIG en conferencia a la Prensa, el esquema funcionaba similar a lo sucedido con Aceros de Guatemala. El señor Geovanni Marroquín Navas funcionaba como operador.

Los intermediarios, entre ellos Mario Leal, ex secretario privado de la Presidencia durante el gobierno del PP y ex candidato a la vicepresidencia con la UNE, y Felipe Alejos diputado por el partido TODOS y recién electo vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, captaban clientes entre empresas con expedientes para devolución de crédito fiscal.

Las empresas, entre ellas Repsa, Ingenio Palo Gordo, Ingenio Magdalena, Producción y Negocios Industriales, Industria de Tubos y Perfiles y Maya Quetzal, autorizaron el pago de millonarios sobornos para que le dieran trámite prioritario a sus expedientes. De los sobornos parte quedaba en manos de los captadores y la otra la recibía Marroquín Navas quien repartía entre los funcionarios de la SAT llegando el dinero presuntamente hasta el despacho del Superintendente de turno.

Cabe resaltar, de acuerdo a lo expuesto por el MP y la CICIG, que está investigación se deriva de escuchas telefónicas y evidencias encontradas en la Boutique Emilio, durante las pesquisas por el caso La Línea.

A continuación compartimos las principales diapositivas presentadas en la conferencia. Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *