MÁS ALIMENTOS PAGADOS Y NO SERVIDOS EN EL MIDES

¿Por qué la UNE no ha denunciado al ministro José Moreno?

El Viceministerio de Protección Social, encargado de ejecutar los programas sociales, continúa sirviendo de fachada para los negocios del círculo de allegados al ministro y para negociar con las bancadas rivales en el Congreso. Esta es la razón por la que ya se han ido dos viceministros.

En octubre del 2016, cuando Fabrizio Pagurut Vega fue removido del Viceministerio de Protección Social, el Ministro de Desarrollo se movió rápidamente para explicar ante la opinión pública que se debía a la baja ejecución de ese viceministerio. No obstante, Pagurut poco antes de su salida entregó a la Presidencia un informe en donde explica con detalle como el Ministro junto al Viceministro Administrativo-Financiero, Mauricio Rodríguez Wever, cooptaron el Viceministerio de Protección Social, llegando al punto de destituir inconsultamente a personal en las direcciones de los programas sociales, con el fin de colocar a personas obedientes a Moreno en puestos clave para autorizar compras sin que tuvieran que ser autorizadas por el viceministro a cargo de dichos programas.

Un esquema similar descubrió el sucesor de Pagurut en dicho viceministerio, César Osvelí Aguirre, quien renunció a menos de 6 meses de haber asumido el cargo, aduciendo motivos personales. El viceministro Aguirre se vio obligado a denunciar ante la Contraloría General de Cuentas la compra anómala de 30 mil tiempos de comida destinados para 10 mil estudiantes de escuelas públicas en una supuesta actividad del “Día del Barrilete”, pero cuya entrega no cuenta con respaldo suficiente ya que en varios establecimientos se comprobó que la actividad no se realizó y en otros reportes no coinciden ni las firmas ni las cantidades.

Por esta compra de alimentos el MIDES pagó Q739 mil 360 quetzales a la empresa Banquetes de Guatemala S.A., propiedad del empresario Julio Grazioso, y fue autorizada por el Programa Jóvenes Protagonistas, a cargo de Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada Dina Ochoa, nombrada en la CC por parte del Ejecutivo.

De acuerdo a ex trabajadores del MIDES, a Eduardo Jop Gazel, quien inicialmente fue nombrado en el Consejo Técnico del FODES y que presentó su renuncia al poco tiempo, se le encomendó la tarea de buscar empresas afines para obtener adjudicaciones desde ese fondo. Mientras que otro amigo cercano de José Moreno, el empresario Julio Grazioso, ha sido el indicado para obtener contratos de alimentos cuya entrega carece de respaldo y que les ha generado abundantes reparos en la contraloría. Tanto Jop como Grazioso, han convivido frecuentemente junto a Moreno en las actividades del Club Rotario de Guatemala.

El ministro Moreno daba el visto bueno directamente de las adjudicaciones de alimentos a Banquetes de Guatemala S.A. de su amigo Julio Grazioso. Imagen: PB

Las compras anómalas por alimentos van más allá de la actividad del Barrilete, puesto que se han venido utilizado los listados de alumnos de escuelas públicas para justificar la contratación de servicios de comida de cuya entrega no existe evidencia.

La Contraloría General de Cuentas ha identificado hallazgos relacionados a la “Deficiencia en la Ejecución e Incumplimientos al Programa Jóvenes Protagonistas”, en los que se especifica que el presupuesto de alimentos para dicho programa recibió un aumento a través de modificaciones presupuestarias y que se terminaron ejecutando Q5 MILLONES 440 mil 157 por ese concepto.

Revista Perro Bravo tuvo acceso a los reportes de algunas de las supuestas entregas de alimentos y pudo comprobar que en varios carecen de la firma y/o de la huella digital del estudiante beneficiado.

En marzo 2017, diputados de la bancada UNE anunciaron que presentarían una denuncia penal en contra de José Moreno por el delito de Malversación en el MIDES, a partir de anomalías en el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, incluso publicaron la primera página de la supuesta denuncia dirigida a la Fiscal General. No obstante, hasta el cierre de esta edición la denuncia no ha sido presentada y su fecha de ingreso se ha pospuesto en repetidas ocasiones.

Al ser consultado al respecto por Revista Perro Bravo, el diputado uneísta Orlando Blanco aseguró que “estamos esperando el informe final de la Contraloría para que la denuncia tenga más sustento”. Sin embargo, fuentes allegadas al MIDES aseguran que el ministro José Moreno ha llegado a un acuerdo de incluir a varios afiliados a la Metro de la UNE, en el listado de beneficiarios de los programas sociales, un extremo que sólo la presentación de la denuncia penal podrá desmentir.

La CGC tiene varios reportes de entregas de alimentos como este, en el que en lugar de firma y/o huella digital solo figura “no aplica” junto a un listado de nombres escritos con la misma letra. Imagen: PB

En sustitución de César Aguirre, el Ministro de Desarrollo nombró a Carlos Vidal como Viceministro de Protección Social, un Bachiller cuyas referencias son haber sido jugador de fútbol y, más recientemente, comentarista deportivo.

Este medio ha intentado obtener una declaración por parte del ministro José Moreno para que proporcione su versión de las compras de alimentos y del reciente nombramiento del nuevo encargado de los programas sociales, pero solamente nos ha hecho saber que no está dispuesto a dar explicaciones.

Mientras tanto, el presupuesto destinado para beneficiar a los estudiantes del sistema de Educación pública, especialmente en un programa que responde a la necesidad de prevención de la delincuencia en adolescentes y jóvenes, continúa siendo utilizado para realizar compras anómalas que benefician a unos cuantos allegados a la autoridad superior, en una institución carente de rumbo y de planificación, pero que está a la espera de recibir fondos de millonarios préstamos internacionales que endeudan más al país, sin mejorar en lo más mínimo nuestros índices de Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *