MÉXICO ARDE

El alza de los combustibles en México ha desencadenado una ola de protestas a lo largo de todo el territorio azteca por los últimos cinco días, y a su vez han dado paso a que grupos organizados de civiles realicen saqueos en supermercados, centros comerciales y tiendas, acompañados de actos vandálicos y toques de queda, por los enfrentamientos armados entre personas inconformes y el cuerpo policial.

A partir del 1 de enero la gasolina sufrió un aumento del 20% fijo hasta el 4 de febrero, luego los precios variarán cada 24 horas de martes a viernes y de sábado a lunes. En los cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, la gasolina ha aumentado en un 48%

Luego de cinco días de protestas, más de 600 personas, envueltas en la ira colectiva, han sido detenidas y tres han fallecido en medio de un ambiente caótico que acosa las calles mexicanas desde el primero de enero. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, justificó el »gasolinazo» en su primera declaración como una medida necesaria para no poner en riesgo la estabilidad económica del país, que día con día ve como su moneda continúa devaluándose en relación al dólar.

Comprendo el enojo que esto provoca en la población” dijo Peña Nieto, “pero no hacerlo hubiera supuesto poner en riesgo la estabilidad económica del país” había justificado. “No es fácil tomar esta medida y apelo a su comprensión. El ajuste en los precios refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina. Es una medida responsable en un tema prioritario para mi gobierno: preservar la estabilidad económica del país” señaló el mandatario para quien “de no hacerlo, el costo sería mayor”.

Paralelamente del discurso de Peña Nieto, las alertas se prendían en todo el país. Los protestantes y saqueadores fueron convocados por redes sociales desde Tamaulipas -fronterizo con Estados Unidos- hasta Tapachula -fronterizo con Guatemala-, acción que provocó bloqueos de carreteras, toma de autopistas, asaltos a gasolineras y, en algunos casos, agresiones a trabajadores de la paraestatal PEMEX.

Varios supermercados en los alrededores de la Ciudad de México, en Azcaptzalco y Cuatitlán, fueron saqueados por grupos de manifestantes. La noche del martes, en Nicolás Romero, un grupo de protestantes asaltó un supermercado Chedraui y una tienda OXXO.

Durante cuatro días, varias carreteras que conectan con la Ciudad de México sufrieron bloqueos. Las autopistas de Querétaro, Puebla, Pachuca, Veracruz y Michoacán, así como las carreteras de Chihuahua, Tabasco y Jalisco, donde hubo huelga de autobuses, fueron totalmente boqueadas.

 

AMLO anuncia estallido social por el #Gasolinazo

Andrés Manuel López Obrador, líder del partido de izquierda Morena y principal opositor al gobierno de Peña Nieto no tardó en criticar y amenazar al Presidente mexicano, aludiendo que un golpe de Estado es inminente y ya se está »cocinando» en las calles. AMLO declaró que está en marcha un proyecto para deponer al Presidente, inspirado y promovido por el alza en los precios de la gasolina.

Michoacán se alza en armas nuevamente

En el Estado de Michoacán los manifestantes volvieron a alzarse en armas para expresar su rechazo ante la situación que está viviendo el pueblo mexicano. Esta vez, se reunieron frente al Palacio Municipal para enviar un mensaje con tilde de amenaza a Enrique Peña Nieto por el alza de los combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *