MÉXICO: EL MIEDO EN SEGUNDO LUGAR

ventilador@revistaperrobravo.com

Las campañas políticas terminaron, mañana domingo 1 de Julio alrededor de 89 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a quien será su presidente durante el próximo sexenio. Las encuestas favorecieron desde el principio de Andrés Manuel López Obrador, con su partido Morena, aunque no registró crecimiento significativo porque empezó arriba en la tendencia. Ricardo Anaya del PAN fue severamente bombardeado con casos de corrupción y lavado de dinero, así como acusaciones por haberse robado la dirigencia del partido. José Antonio Meade hizo una campaña que intentó vender una nueva versión del oficialismo pero el PRI, a pesar de tener estructura, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha terminado de sepultar su credibilidad. La sorpresa de la contienda fue el candidato independiente, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, que con propuestas disonantes como “mocharle” la mano a los funcionarios corruptos llamó la atención, sin embargo, su campaña no contó con los recursos suficientes pues las condiciones son desventajosas en relación a las de los partidos políticos. Aunque el factor de los indecisos casi no fue tomado en cuenta en las mediciones, el factor del temor a la llegada de AMLO fue completamente invisibilizado. Los que saben dicen que si López Obrador va en primer lugar en las tendencias, el miedo va en segundo por su inclinación hacia la izquierda y su oferta de asistencialismo. Mañana se revelará la verdad.

 

BAXTER DE GUATEMALA S.A., filial de la transnacional de origen estadounidense, ha recibido contratos con el Estado por más de Q769 millones solamente del 2004 a la fecha, siendo uno de sus principales rubros los contratos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Llama la atención que si la corrupción sistémica estuvo tan presente en los gobiernos de la GANA y UNE, tanto como en el del PP, por qué nunca han sido cuestionados sus contratos y las renovaciones de los mismos. Difícil es creer que el ex presidente del IGSS, Reyes Mayén, que exigía favores sexuales por ascensos y que además fue denunciado por abuso de autoridad y prolongación de funciones, se abstuvo de meterle mano a estos contratos. ¿Habrá pedido la PDH el registro de fallecimientos durante todo el tiempo que Baxter y sus filiales han atendido a los afiliados del IGSS?

EL ROSTRO QUE VEN AQUÍ podrá ser el de Julio Morales, propietario de la empresa FAREX S.A., que hace de todo y se especializa en nada, pero a quien realmente oculta es a Jorge Oliveros, de la Constructora Roza, con quien ya ha coludido anteriormente en licitaciones con el Estado. Oliveros contaba con el favor del gobierno del PP, durante el cual fue beneficiado con más de Q200 millones en contratos de obra pública, incluido el estadio de Mixco que Otto Pérez Leal quiso inaugurar aunque fuera pagado por el Ministerio de Cultura y Deportes. En el gobierno de FCN-Nación, Oliveros ha logrado dos multimillonarios contratos de Módulos Educativos bajo la fachada de FAREX, y tal como era en el gobierno del PP, sin importar los atrasos y la mala calidad, del FODES ya ha recibido en este año pagos superiores a los Q21 millones. ¿Qué hay detrás de la adjudicación del INFOM en abril pasado a la Constructora Roza por Q55 millones para “Mejoramiento de Sistemas de Agua Potable y Mejoramiento de Sistemas de Alcantarillado” en San Marcos? 

AQUELLOS TIEMPOS aún generan suspiros. Mientras la prensa tradicional reportaba sobre su confirmación del interés de participar en política, en redes se esparcía el rumor de que Thelma Aldana habría viajado a España para protegerse de las querellas en su contra por la compra irregular de un edificio para el MP. Tal vez aproveche la oportunidad para limar asperezas con Julito Ligorría. ¿Aceptará ser su estratega para la próxima campaña?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *