MEXICO: ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS?

CASI TRES MILLONES DE “POLÍTICAMENTE INCORRECTOS” VOTARON INDEPENDIENTE. Aunque MORENA sea igual un partido no precisamente democrático, la arrasadora victoria en las urnas de López Obrador ilustra la falta de credibilidad del PAN y el repudio hacia el PRI, tanto como las posiciones marcadamente encontradas en el influyente gremio artístico de México ilustran la crisis de credibilidad del sistema de partidos políticos. No sólo la cantante Belinda asumió una postura política a favor de AMLO, cada vez más artistas asumen una posición desafiante y “políticamente incorrecta”. 

La primera candidatura independiente a la Presidencia en la historia de México fue la de Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, quien durante la campaña parafraseaba las palabras de Gandhi: “primero te ignoran, luego se burlan, después te atacan y entonces los vences”. Aunque no se puede precisar en qué momento se logrará el acceso a la Presidencia de México por la vía independiente, la puerta se abrió en el proceso electoral que recién concluyó.

Con todo el poder estatal, su estructura de bases, y el multimillonario presupuesto público, los partidos políticos no pudieron frenar el avance de la vía independiente y su comunicación “políticamente incorrecta”.

Entre los grandes analistas políticos y personajes influyentes de la prensa nacional, ninguno apostaba porque el candidato independiente despegara. La mayoría vaticinaba que renunciaría como lo hizo Margarita Zavala. Sin embargo, lejos de declinar, la candidatura del Bronco agarró fuerza y logró colarse en la contienda y ganarse un lugar en la preferencia de los votantes. Ya no era ignorado, lo rechazaban o lo aceptaban, pero todos hablaban del Bronco.

Posiblemente el corto tiempo y las condiciones no le permitieron que llegara a más, pero pasar de cero probabilidades a recibir la confianza de más del 5.2% del electorado, es una hazaña que no hubiera sido posible sin una estrategia de comunicación política que conectara con el sentir de la gente. Obtener 2 millones 961 mil 732 votos, sin estructura y sin respaldo de grandes capitales, no es poca cosa – existen países que eligen presidentes con menos votos -.

“Para llevar una campaña independiente que no tiene los recursos mediáticos, económicos, estructurales, para tratar de salir y convencer a un país que abra los ojos, estás obligado a ser atrevido y creativo”, afirma Memo Rentería, quien más que ser el publicista detrás de la campaña del Bronco también comparte el crédito como ideólogo del movimiento independiente. Rentería hace referencia a las estrategias de comunicación como la llamada “Plática Bronca”, un evento en línea que invitó a varios famosos mexicanos para que le hicieran preguntas, sin censura, al candidato independiente, abordando aquellos temas que quedaban fuera de los debates formales del Instituto Nacional Electoral.

“Pensamos en algo que sea moderno, que sea diferente, y surgieron las Pláticas Broncas, una transmisión por internet en vivo, que la población no está acostumbrado a ella con un tema político, estábamos para hora y media y nos fuimos a dos horas porque la gente estaba conectada y creciendo”, señala Rentería. “Yo lo tomo como una señal de que hay una necesidad latente en el país de una re-evolución, de un despertar, de ir en búsqueda de nuevas formas de entendernos y de comunicar”, concluye el creativo.

 

El Bronco y Memo Rentería se apoyaron en el mundo virtual para iniciar la Nueva Independencia. Foto: Archivo
El Bronco y Memo Rentería se apoyaron en el mundo virtual para impulsar la Nueva Independencia. Foto: Archivo

Entre todos los partidos políticos se repartieron más de 6,000 millones de pesos del dinero público para financiar sus campañas, mientras que el candidato independiente tenía acceso a poco más de 40, los cuáles rechazó a manera de protesta contra el financiamiento que reciben los partidos que proviene de los impuestos de los ciudadanos. Como si esa no fuera suficiente desventaja, los partidos políticos tuvieron millones de spots de tv, sólo entre PRI, PAN, PRD y Morena, contaban con 14 millones 600 mil spots a su disposición, mientras que para el candidato independiente poco más que 115 mil, lo que representa apenas un 0.79% en comparación con esas agrupaciones.

La desigualdad de condiciones ilustra claramente el significado de los resultados. Fuente: INE
La desigualdad de condiciones ilustra claramente el significado de los resultados.

En uno de los spots publicitarios de Rodríguez Calderón, el candidato invitaba a la gente a que “saquen su celular, pongan Facebook en vivo… ustedes van a ser nuestra TV… que cada uno de ustedes se convierta en la voz del Bronco”, y así fue, porque la campaña de la llamada Nueva Independencia hizo de las redes sociales su principal canal de comunicación, logrando un gran salto cuantitativo entre los 1.2 millones de seguidores que tenía Jaime Rodríguez en su página de Facebook al inicio de la campaña, a los más de 2 millones 900 mil seguidores con los que permanece aún después de finalizada la campaña.

El reconocido actor mexicano, Luis Felipe Tovar, participó en una de las Pláticas Broncas, “desde mi punto de vista, que tiene que ver con nuestra comunidad artística y cultural, buscamos que haya más espacios”, afirma el artista, “que la gente se pueda sensibilizar, que se pueda comunicar mejor, para que este tipo de ejercicios democráticos, este tipo de foros de opinión se puedan hacer extensivos y se conviertan en una costumbre, para que nuestra voz no se quede sólo en nuestro ámbito social o de trabajo, ahora lo podemos hacer públicamente y eso es extraordinario”, expresó Tovar en relación a la propuesta de comunicación de Memo Rentería.

El gremio artístico también expresa su descontento con la política tradicional. Foto: PB
El gremio artístico también expresa su descontento con la política tradicional. Foto: PB

La cantante y actriz Lola Flores, también participó en las Pláticas Broncas, y asegura que “nuestros artistas y deportistas también están preocupados por su país, me siento contenta de que hayan hecho las preguntas que les angustiaban… no sabemos qué va a pasar mañana pero puedo decir que hoy, hemos dado un gran salto”. Flores también participó como conductora del Gran Cierre Digital Bronco, el primero en su género, un cierre de campaña en línea conectado con seguidores del candidato independiente en toda la república, que logró alcanzar a más de 2 millones de personas durante la transmisión.

Lola Flores, actriz y cantante mexicana, participa del inicio de la democracia digital.
Lola Flores, actriz y cantante mexicana, abre brecha a la era de la democracia digital.

Librar la batalla desde las redes sociales en contra del totalitarismo de la corrección política que impera en los medios informativos convencionales y en los foros políticos, es sin duda una de las claves del éxito de esta nueva forma de hacer política con la que se identifican las personas que desde la internet se resisten a ser anulados o silenciados simplemente por pensar diferente.

En términos electorales, lo políticamente aceptable y acostumbrado es hacer mítines y mantener los contenidos de campaña dentro de los márgenes de lo considerado serio y formal, diciéndole a cada segmento de la población lo que quiere escuchar, aunque no sea la verdad. Por esta razón, sólo un marketing “políticamente incorrecto” como el de Rentería podría publicitar un mensaje que abriera el debate en torno al asistencialismo, para escuchar de la boca de un candidato a la Presidencia que “no hay que regalar el dinero de la gente que trabaja y se esfuerza… todo para el que trabaja, ¡nada para el huevón!”, son de esas ideas que la gente piensa y siente, pero que el político “correcto” jamás diría.

Los “políticamente incorrectos” en México ya son millones y todo apunta a que se van a multiplicar a través de esta nueva forma de comunicación política.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *