MINISTRO DE FINANZAS PRESENTA SU RENUNCIA

SE LE ATRIBUYE LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS DEL #PACTODECORRUPTOS EN EL CONGRESO PARA REFORMAS PENALES. El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, junto a sus viceministros, presentó ayer en la noche su carta de renuncia, aunque aún no ha sido aceptada oficialmente por la Presidencia de la República.

Su salida se encuentra relacionada a la aprobación en el Congreso de dos decretos que buscaban reformar el código penal para eliminar la responsabilidad de los secretarios generales de los partidos políticos que podrían haber incurrido en financiamiento electoral ilícito y para la conmutación de penas menores a 10 años para evadir la cárcel, medidas que causaron el rechazo inmediato por parte de la población que desencadenó en protestas afuera del Congreso exigiendo no sólo la anulación de los decretos sino la renuncia de los 107 diputados que votaron a favor.

El vespertino La Hora publicó el 11 de septiembre en su editorial titulado “Cambiar las reglas” que “el Ministro de Finanzas quedó encargado de preparar el paquete de leyes que pueda, con el efecto retroactivo que tiene el derecho penal, eliminar delitos relacionados con el financiamiento electoral ilícito y con el lavado de dinero”.

Lo anunciado por La Hora se cumplió dos días después cuando el 13 de septiembre se aprobaron de urgencia nacional las iniciativas 5352 y 5351, que dejaban sin responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos y permitían que las personas con condenas de 5 a 10 años puedan pagar para evitar la cárcel; mismas que fueron archivadas por el Congreso, sin ser enviadas al Ejecutivo para que no nacieran a la vida jurídica, mediante un Precedente Legislativo aprobado el 15 de septiembre por los diputados ante la presión de la ciudadanía.

Tras conocerse de la súbita aprobación de las referidas reformas penales en el Congreso y su inmediato repudio por parte de la sociedad, el 14 de septiembre el Ministro de Finanzas Públicas publicó en su cuenta de twitter la aclaración que días antes había enviado al director de La Hora, Oscar Clemente Marroquín, en la que afirma que “de la manera más enérgica y tajante, rechazo dichos señalamientos  los cuales no tienen ningún fundamento fáctico.” Estrada también publicó un tuit en el que lamentó lo sucedido en el Congreso.

https://twitter.com/julioHestrada/status/908392508329267200

En respuesta al tuit del Ministro de Finanzas, el director de La Hora publicó un comunicado el mismo 14 de septiembre en el que le pide que “tenga entereza, Licenciado Estrada, y admita que miembros del cuerpo diplomático le conminaron a detener ese tenebroso proyecto sin que usted hiciera algo para frenarlo. No hay peor gente que la que tira la piedra y esconde la mano. Yo sostengo lo dicho porque usted montó el equipo que se hizo cargo de redactar los tenebrosos proyectos.” 

Fuentes internas del Congreso también confirmaron a Perro Bravo que la repentina aprobación de las reformas penales estaba directamente ligada a la negociación del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018.

En las declaraciones anticipadas de Juan Carlos Monzón en torno a la corrupción gubernamental del PP, se menciona el nombre de Julio Héctor Estrada. Antes de asumir la cartera de Finanzas Públicas en la administración de FCN-Nación, Estrada fungió en cargos importantes en gobiernos anteriores: de marzo 2008 hasta septiembre 2010, fungió como Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala, PRONACOM, y en octubre 2012 asumió la dirección de la Agencia Nacional de Alianzas Público Privadas de Guatemala (ANADIE).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *