MONZÓN ROJAS, LA EFICACIA DEL COLABORADOR

EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO, JUAN CARLOS MONZÓN ROJAS EMPIEZA A HABLAR LO QUE MUCHOS TEMEN. Lo que el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidente Roxana Baldetti querían impedir llegó a manifestarse ayer en el primer anticipo de prueba, pero no sólo quienes integraron la cúpula del gobierno del Partido Patriota los que tienen temores de lo que el ex secretario privado de Baldetti pueda declarar.

Aunque el día de hoy continuará su declaración, lo dicho ayer abre ya una serie de posibilidades y de potenciales responsabilidades penales más allá de los funcionarios de gobierno. Además, con sólo lo declarado ayer por Monzón Rojas se comienza a comprender el por qué de las acciones legales que buscaban impedir que declarara y de las amenazas de muerte que pretenden silenciarlo.

Entre las declaraciones de ayer 2 de abril 2018 en la torre de tribunales, destacan los siguientes aspectos:

FERTILIZANTES Y LAVADO

De acuerdo con la versión de Monzón, el entonces Secretario Privado de la Presidencia, Gustavo Martínez, intercedió para que Mirza de Borrayo, a través de la empresa TIGSA, de Raúl Osoy recibiera apoyo para obtener el contrato de fertilizantes, aunque al final la empresa que ganó el contrato fue otra. Mirza es esposa de Hayron Borrayo, quien ha sido identificado por las autoridades de Estados Unidos como miembro de una red de lavado de dinero que operaba bajo la conducción de Marllory Chacón.

Raúl Osoy figura también entre los empresarios que contribuyeron a simular la contratación de compras y servicios para esconder sobornos y financiamiento ilícito.

EL ESCAPE Y LOS BUSINESS:

Lo que más preocupaba a Baldetti al momento en que se giró la orden de captura en su contra, de la cual ella misma le informó en vía chat, “era un folder de negocios”, relata Monzón que la vicepresidente le indagó sobre el paradero del archivo de negocios mientras él se encontraba prófugo en España.

El ex secretario privado también aclaró que lo del supuesto hallazgo de tarjetas y gorras de su propiedad en un hotel de Antigua Guatemala fue un montaje realizado por el entonces Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Así mismo declaró que la entonces Vicepresidente y su asistente Daniela Beltranena le ayudaron a escapar, junto con el entonces Embajador de Guatemala en Corea, Gustavo López Calderón. Monzón afirma que “supe de mi orden de captura y no porque aquí  fuera de día y allá  de noche (en referencia a Corea), sino porque ella (Baldetti) tenía la información”. Actualmente López Calderón se encuentra designado como Embajador de Guatemala en Rusia.

EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS:

Una de las declaraciones que causó mayor conmoción fue la relacionada a cómo cubrían el rubro de alimentación para los mitines. De acuerdo con Monzón, cuando las actividades crecieron y le fueron delegados los mítines, “monté un evento en Mundo E, recuerdo que fueron como Q20 millones sólo en transporte. Ahí nos colaboró con la alimentación la empresa Pollo Campero”, la cual pertenece al consorcio empresarial dirigido por Dionisio Gutiérrez y Juan Luis Bosch.

Según las declaraciones de Juan Carlos Monzón, él tenía que comunicarse con una asistente de Bosch, de nombre Lourdes, para obtener un descuento de Q24 a Q17 por menú personal para decenas de miles de personas.

Así mismo, Monzón se refirió a otros empresarios además de Osoy y Bosch, y sus respectivos términos en sus listados de controles, por ejemplo, Gabriel Guerra denominado como “Gabrielito”, Carlos Enrique Mata como “El Bebé” y Flavio Montenegro como “G&T”.

También destaca la declaración de Juan Carlos Monzón en la que afirma que Baldetti le pidió que “fuera a recoger una TV” con María Eugenia Villagrán entonces magistrada del TSE, pero que finalmente le entregó una computadora laptop que contenía el registro de los ciudadanos empadronados.

Hoy continuará la audiencia del caso Cooptación del Estado…

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *