MORENO DEJA EL MIDES

TRAS BAJA EJECUCIÓN Y SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN.

Después de evadir las constantes citaciones al Congreso para dar cuentas sobre la baja ejecución de la cartera a su cargo y de los graves indicios de corrupción en compras de alimentos y contrataciones en el FODES, Moreno sale del MIDES.

Semanas atrás José Moreno afirmó públicamente que ponía a disposición su cargo como una muestra de lealtad hacia el Presidente de la República. Hoy fuentes allegadas a la Presidencia confirman que la renuncia fue aceptada y que Jimmy Morales está evaluando a las posibles opciones para sustituir a Moreno en el cargo.

Estrangulamiento de los programas sociales

Durante la administración de Moreno los programas sociales sufrieron un estrangulamiento progresivo que se hizo evidente con la inestabilidad en el Viceministerio de Protección Social. Tras ocho meses en funciones Moreno, atribuyéndole la responsabilidad de la baja ejecución, forzó la salida de Fabrizio Pagurut de dicho viceministerio, quien denunció un constante bloqueo a su gestión por parte del despacho ministerial y del Viceministerio Administrativo.

Posteriormente, César Aguirre, también dejó el Viceministerio de Protección Social poco después de denunciar ante la Contraloría General de Cuentas, una compra anómala de alimentos en el programa Jóvenes Protagonistas, a cargo de dicho viceministerio, cuya entrega carece de respaldo y su aprobación no pasó por su despacho.

Con el nombramiento de Carlos Vidal, ex jugador de fútbol y comentarista deportivo, en el Viceministerio de Protección Social, poco se ha avanzado en el censo de beneficiarios que exige la Ley de Presupuesto General de la Nación 2017 para la ejecución de los programas sociales. Mientras tanto las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema siguen sin poder ser alcanzadas por los recursos asignados al presupuesto y pagados con el dinero de los contribuyentes.

Moreno designó a Edgar Arizpe al FODES para agilizar compras.
Moreno designó a Edgar Arizpe al FODES para agilizar compras.

FODES, foco de corrupción

A finales del 2016, se registraron en el Fondo de Desarrollo Social varias compras aceleradas, en un intento por elevar el nivel de ejecución. Sin que correspondieran a la planificación se realizaron numerosas adquisiciones de piochas, palas, machetes, molinos manuales, con intervalos de una o dos semanas, entre noviembre y diciembre a un mismo grupo de empresas.

De igual forma fue motivo de críticas la opacidad con la que el FODES adjudicó por más de Q105 millones la construcción e instalación de más de 700 módulos educativos a una empresa extranjera y a dos compañías locales que no cuentan con experiencia en ese ramo.

El director del FODES designado por Moreno, Edgar Leonel Arizpe, demostró durante una citación en el Congreso su falta de conocimiento de la situación del país al admitir que desconocía el índice de pobreza en Guatemala.

El abandono de las comunidades más vulnerables, las protestas de los sindicatos de los trabajadores del MIDES, las fuertes críticas ante la opinión pública y la evasión a las citaciones en el Congreso, condujeron a la salida de José Moreno de una cartera clave para transformar las condiciones de vida de las personas que sufren la pobreza en el país. Ahora Jimmy Morales tiene la oportunidad de oxigenar su gobierno y deberá elegir bien al sustituto de Moreno porque Guatemala ya no puede permitirse otro fracaso en el MIDES.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *