MP Y CICIG ACUSA A INVOLUCRADOS EN CASO TRANSURBANO

El ex presidente Alvaro Colom y los ex ministros de su gobierno, son acusados por los delitos de peculado y fraude, junto a los empresarios vinculados a la AEAU, asociación que recibió los Q270 millones ($35 millones) del Estado.

Después de alrededor de 3 años de haberse puesto la denuncia, finalmente se expuso la llamada “Fase I” del caso Transurbano. A manera de antecedente, en la conferencia a la Prensa, la Fiscal General y Jefe del Ministerio, Thelma Aldana, explicó que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) “acarreó votantes y trasladó fondos a los partidos políticos que punteaban las encuestas en el 2007, principalmente a la UNE”. Con dicha organización fue que Colom ganó las elecciones generales ese año y alcanzó la Presidencia de la República.

A finales del primero año del Gobierno de Colom, 2008, la Comisión de Modernización del Transporte Público, conformada por funcionarios del gobierno, entre ellos el Secretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y representantes de la AEAU, aprobaron el Acuerdo Definitivo 004 para la compra de buses y un sistema prepago.

En marzo de 2009, los directivos de la AEAU, crearon las siguientes sociedades anónimas: Expansión Corporativa Milenium, S.A.

Tendencias Modernas Latinoamericanas, S.A.

Rutas Metropolitanas de Transporte, S.A.

Concesionarios de Transporte S.A.

Un mes después de haberse creado las cuatro sociedades cuyos directivos están vinculados a la AEAU, el presidente Colom y sus 13 ministros firmaron, por separado, el Acuerdo Gubernativo 103-2009, publicado en el Diario de Centro América el 8 de abril de 2008, que facultó al Ministerio de Finanzas Públicas para realizar un aporte económico de inversión por US$35 millones (Q270 millones) a la AEAU. El Acuerdo no fue firmado por el entonces Vicepresidente Rafael Espada por considerar que no era viable legalmente.

Para el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, la firma de ese Acuerdo fue un artificio “con la intención de evadir los mecanismos de control del Estado” y para beneficiar de manera arbitraria a la asociación de empresas privadas de transporte.

Se expuso en la conferencia la Ruta internacional que siguió el dinero y cómo de los Q270 millones, Q44 millones se utilizaron en gastos no compatibles con la inversión, Q120 millones en maquinaria que se encuentra en desuso y un poco más de Q9 millones retornaron al país a cuentas vinculadas a Gustavo Alejos y a Javier Arzú Tinoco.

Para Iván Velásquez, el entonces Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, actual presidente de la ONG, Oxfam Internacional, fue el responsable de que la política pública se ejecutara conforme a la ley y “no lo hizo”.

Junto al ex presidente y ex ministro de Finanzas, fueron detenidos quienes ocupaban los carteras  de:

Gobernación, Salvador Gándara

Defensa Nacional, Abraham Valenzuela

Trabajo, Edgar Alfredo Rodríguez

Salud, Celso David Cerezo Mulet

Educación, Ana Ordóñez

Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio

Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alberto Ferraté

Y los viceministros de Economía, Óscar Erasmo Velásquez,  y de Energía y Minas, Alfredo Pokus.

El juez José Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo Penal, fijó para el 23 de febrero la audiencia de primera declaración y ordenó que los sindicados fueran trasladados a la cárcel del cuartel militar Mariscales Zavala.

A continuación compartimos las principales diapositivas de la presentación del MP y CICIG de la fase 1 del caso Transurbano, para ver la presentación completa visita www.cicig.org :

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *