MP Y FECI ACCIONAN CONTRA SANDRA TORRES POR FINANCIAMIENTO ILÍCITO

LA CANDIDATA DE LA UNE RESPONDE ACUSANDO A THELMA ALDANA. Solicitan el retiro de inmunidad un día después de que la obtuviera al ser inscrita como candidata a la Presidencia por el partido UNE, la organización política no habría reportado al TSE por lo menos Q19.5 millones de financiamiento en la campaña electoral del 2015.

Al ser cuestionado el fiscal a cargo de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en torno a por qué se presenta un día después de que Torres se inscribiera y obtuviera inmunidad como candidata, respondió que esa decisión le corresponde a la Fiscal General, María Consuelo Porras.

En la mañana de este miércoles 6 de febrero, el MP realizó operativos en la ciudad de Guatemala, incluyendo las oficinas de Torres en zona 10, y en los departamentos de Alta Verapaz y Quiché. Todos relacionados con este caso de financiamiento ilícito de la UNE.

Hasta el momento se reportan las siguientes capturas: Juan Pablo García Castro, Gustavo Alejos (ex secretario privado de la Presidencia), Víctor Duarte Mendoza, (ex director de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular), y Gustavo Alejandro Sierra (ex diputado). De acuerdo con el fiscal Sandoval, se les imputan los delitos de asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito, financiamiento no reportado y defraudación tributaria.

El fiscal Sandoval personalmente presentó la acción en la Unidad de Gestión Penal en Tribunales.
El fiscal Sandoval personalmente presentó la acción en la Unidad de Gestión Penal en Tribunales.

Existen órdenes de captura aún no efectuadas en contra de: Luis Fernando Pérez Vargas, Susana Castellanos González, Mynor Zimeri Coronado, Mario Leal Castillo, Rodrigo Leal, Mario Leal Pivaral, Julio César López y Carlos López Girón.

Las empresas Ingeniería Integral y Grupo Empresarial San Felipe canalizaron Q19.5 millones al partido, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral en 2015. El financiamiento está vinculado a los casos Plazas Fantasmas en el Congreso y Tráfico de Influencias.

Torres responde:

En conferencia a la prensa, Sandra Torres acusó a Thelma Aldana de tener “incrustados en el Ministerio Público, sobre todo en la FECI”, en donde afirmó que “Thelma tiene una estructura paralela”, al tiempo que calificaba la acción de una “conspiración de la izquierda radical”. Así mismo, Torres señaló que los ex funcionarios del MP, Mayra Véliz y Rootman Pérez, “van a participar como candidatos a diputados, tienen derecho, pero no tienen derecho de seguir incrustados en el MP”. En relación a Juan Francisco Sandoval, Sandra afirmó que “él ya no es fiscal, es político”.

Torres afirma que ya está inscrita "ya soy candidata y voy a participar. No le tengo miedo."
Torres afirma que ya está inscrita “ya soy candidata y voy a participar. No le tengo miedo.”

 

El caso de otro candidato a la presidencia:

El candidato a la presidencia por el partido FUERZA, Mauricio Radford es señalado de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio, por presuntamente alterar un acta para inscribir al diputado Harmelin de León como candidato al Congreso en las elecciones del 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *