Mueren quemados 19 menores «resguardados» por el gobierno

Una revuelta para liberarse de su encierro fue el inició del infierno en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Por lo menos 60 menores se lograron evadir de las instalaciones, pero los que se quedaron no imaginaron la tragedia que les esperaba.

Un incendio provocado terminó con la joven vida de 19 internados por negligencia de sus tutores, específicamente la Secretaría de Bienestar Social. En el Hospital San Juan de Dios ingresaron 17 y en el Hospital Roosevelth 19 menores en estado crítico, en su mayoría mujeres.

La Secretaría de Bienestar Social (SBS), la cual es dirigida por la Primera Dama de la nación Patricia de Morales, tiene la obligación de velar por niños y adolescentes en distintos puntos del país mediante los llamados Hogares Seguros, que brindan protección temporal a menores de edad que han sido separados de sus tutores por orden de un Juez de Niñez y Adolescencia. Estos hogares buscan brindar atención integral a los jóvenes en riesgo de violencia física, psicológica y sexual, abandono, explotación laboral y/o sexual o problemas de adicción. Sin embargo, cada vez son más los casos de niños y jóvenes que abandonan estos centros, en su mayoría mujeres.

Dicho «Hogar Seguro» ha sido señalado recurrentemente de violar los derechos de los menores que están bajo su protección. Los invitamos a leer nuestra publicación de diciembre 2016 respecto a las condiciones de los menores que están a cargo de un Estado que está obligado a cuidar de ellos y al mismo tiempo violenta sus derechos:  Bajo el resguardo del abusador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *