El nuevo Presidente del OJ y el sobreseimiento del caso Monzón

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se puso de acuerdo sorpresivamente y eligieron por unanimidad, después de seis plenos extraordinarios y 12 rondas de votación al Magistrado Vocal II, Nery Oswaldo Medina Méndez como Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia período 2017.

Medina fue propuesto por el magistrado Josué Felipe Baquiax y fue el único candidato planteado en este pleno extraordinario, luego que la Corte de Constitucionalidad amparó definitivamente  en enero del 2016 a la Fundación Myrna Mack, ya que consideró que Silvia Patricia Valdéz Quezada, fue electa irregularmente por 12 magistrados titulares y un suplente, por lo que debían repetirse las elecciones.

Junto con Medina también disputaron la presidencia las magistradas Silvia Verónica García Molina, vocal IX y Delia Dávila, vocal IV.  También fue propuesta la magistrada María Eugenia Morales Aceña, Vocal de la Cámara Civil, sin embargo, no aceptó la candidatura y denunció haber sido citada  por tres magistradas ante la Junta de Disciplina Judicial, por lo tanto obtendría poco apoyo de sus homólogos.

Según la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), Medina deberá desempeñar el cargo hasta el próximo 13 de octubre de 2017.

El nuevo presidente tendrá muchos ojos encima, ya que ha sido señalado por colectivos sociales de beneficiar a varios sindicados cuando fungía como juez. La principal carga sobre sus hombros sería el sobreseimiento del proceso penal llevado en contra de Juan Carlos Monzón en enero del 2007, por robo a mano armada, entre otros.

El Magistrado, ahora Presidente, cuenta con una larga trayectoria profesional y académica. 30 años de ejercicio profesional en juzgados, tribunales, salas de apelaciones y diversas ramas del derecho. Ostenta un doctorado en Derecho Penal, varias maestrías en Derecho Penal, Derecho Notarial y Derecho Internacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *