Neto Bran descubre diez fantasmas en comuna de Mixco

Neto Bran, en el poco tiempo que lleva al frente de la Municipalidad de Mixco, ha llamado la atención por su forma diferente de hacer las cosas. Desde el mes de febrero ha liderado investigaciones dentro de la Municipalidad para descubrir supuestas plazas fantasmas que vienen desde la administración pasada, a cargo de Otto Pérez Leal, hijo del ex presidente Otto Pérez Molina.

Luego de un análisis de varios meses en el área administrativa y de infraestructura, Bran informó que se encontraron 10 plazas fantasmas de personas que están contratadas pero que nunca se han presentado a trabajar y devengaban salarios de entre Q4,000 y Q5,000.

Este no fue el único descubrimiento de Bran, fruto de las investigaciones. Al investigar, se descubrió que la comuna realizaba pagos mensuales de jubilación a personas ya fallecidas, por montos que iban desde los Q1,000 hasta los Q1,6000. Los hijos o beneficiarios de estas mensualidades podrán enfrentar denuncias legales o sufrir un embargo de cuentas de no retornar el dinero que han recibido en los últimos años.

Según reportes de Bran, la Municipalidad perdía alrededor de Q100,000 al mes en estos pagos fantasmas. En su cuenta de Facebook publicó un video el día 26 de febrero, en el que detalla que el proceso para descubrir estas plazas fue entregar los pagos mensuales a todos sus trabajadores personalmente.

En la mayoría de las instituciones, el síntoma de las plazas fantasma es evidente. Ya que debido a la dimensión de su organización, resulta difícil y complejo identificar a cada uno de sus trabajadores y colaboradores. El ejercicio realizado por Bran marca una ruta para que los titulares y jefes de personal realicen una auditoría cara a cara,  identificar con certeza a los fantasmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *