NETO BRAN: EL RETO DE MANTENER EL APOYO SOCIAL

ALCALDE MIXQUEÑO CUMPLE SU PRIMER MES EN EL CARGO

neto

Neto Bran se ha convertido en el político de moda en redes sociales. Sus actos, publicados en Facebook llegan a alcanzar cifras por arriba de los 3 Mil likes, y son compartidas por un promedio de 1 Mil 600 usuarios sin necesidad de impulsarlas con publicidad. Sin embargo mantener esa imagen con resultados concretos será su gran reto.

Bran ha cumplido ya su primer mes al frente de la comuna mixqueña pero para repasar su labor hay que empezar a contar los días posteriores a las elecciones. El 28 de octubre del año pasado estaba haciendo la prueba de una nueva forma de tapar los baches de las carreteras extremadamente dañadas de Mixco, en un video en Youtube explicaba que se trataba de una fórmula que había costeado con sus recursos, que secaba más rápidamente que el concreto tradicional y que salía más económico. En el primer día el video ya había alcanzado 19 mil reproducciones.

La tarea de tomar la administración pública no sería tan sencilla. Entre Pérez Leal y Neto Bran no hubo diálogo de transición y encima de todo, éste último denunció que se habían llevado equipo de cómputo y habían sido destruidos algunos documentos. Su primera tarea, la más inmediata era empezar a cambia la imagen de la comuna en la que Pérez Leal había destacado por su opacidad a la hora de firmar contratos y por su vida de lujos.

Una de las primeras medidas de Bran fue hacer público su salario, dejando de paso en evidencia el salario de su antecesor. Mientras Pérez Leal ganaba Q.70 Mil, Bran se redujo el sueldo a Q.11 Mil aunque cuando hizo público tal anuncio no explicó que aún había que sumarle los gastos de representación y dietas que le hacen redondear los Q.30 Mil mensuales.

En su primer día, también llamó la atención el hecho que decidiera atender personalmente la ventanilla para usuarios para conocer así, de primera mano los problemas de los vecinos. Sin embargo, el esfuerzo por ampliar los canales de comunicación con la ciudadanía también le ha traído críticas como cuando, en los primeros días de enero, publicó una foto donde aparecía boxeando con el mensaje: “¡El boxeo de la madrugada!, ¡feliz inicio de semana, con todo Mixco!”. Algunos usuarios le respondieron de formas como: “Más hechos con trabajo y menos FB, porque es un vicio, usted todo lo publica, hay quienes les parece, otros, terminarán odiándolo” o “La población que te llevó a la Municipalidad lo hizo para que resolvieras los problemas de todos. Qué cosas hagas en tu tiempo libre es lo de menos”.

Por ahora, también destaca una campaña llamada #QuitemoselNaranja en la que convoca a los vecinos a donar pintura blanca para quitar de la ciudad el color oficial de la anterior administración a la vez que se ha comprometido a no utilizar algún color relacionado con agrupaciones políticas.

La población tampoco ha dejado de ser vigilante y de cuestionar los actos del alcalde. Por ejemplo, cuando llevó a un pastor evangélico a que diera una charla de motivación a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, varios usuarios le recordaron la importancia de tener un Estado laico.

Poco a poco también los problemas que ha ido enfrentando han sido más grandes. El último, hasta el cierre de esta edición, fue el lamentable asesinato de un chofer de la ruta 11 sobre la calzada Roosevelt. El mismo Neto Bran se presentó al lugar de los hechos e hizo un plantón exigiendo que el Ministerio de Gobernación brinde seguridad al transporte. Anunció además, que buscarán la manera de implementar un sistema prepago para evitar las extorsiones.

La interacción entre la ciudadanía y Neto Bran le ha puesto una medida alta para evaluarlo, al tiempo que abre camino para que otros políticos abran sus administraciones a la incidencia ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *