NIQUELADOS: EL PP Y LOS RUSOS

Ilustración Otto y RusoUNA EXPLOSIVA HERENCIA PARA EL GOBIERNO DE FCN-NACIÓN. En septiembre 2011, la empresa rusa Solway Investment Group compró a la canadiense HudBay Minerals Inc., los derechos de la Compañía Guatemalteca de Níquel, para el desarrollo del proyecto FeNix en El Estor, Izabal. El Partido Patriota, en la primera posición en ese año electoral, era la puerta de entrada a Guatemala para los rusos.

Los nuevos propietarios de la CGN emitían un comunicado a finales del 2011 en el que expresaban que durante la primera fase del proyecto, entre octubre de ese año y marzo 2013, la empresa invertiría entre $350 y $400 millones de dólares, con una producción proyectada de 35 mil toneladas anuales de ferroníquel y hasta 12 mil toneladas de níquel. En la segunda fase, hasta marzo del 2014, se invertirían alrededor de $450 millones de dólares, procesando 75 mil toneladas de ferroníquel y 25 mil toneladas de níquel. En la tercera etapa, que abarca del cuarto al quinto año de operaciones, la inversión aumentaría a un monto entre $700 y $800 millones de dólares, proyectando duplicar la producción a 150 mil toneladas de ferroníquel y 50 mil toneladas de níquel. Este 2016 comienza el quinto año desde que Solway tomó posesión del proyecto en El Estor, Izabal.

Ministros ad hoc

Desde finales del 2011, después de ganar las elecciones presidenciales, el PP dio a conocer los nombres de quienes integrarían su gabinete. La consideración de Roxana Sobenes como Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, fue interpretado por ambientalistas como una retribución a sus financistas. Magalí Rey Rosa, fundadora del colectivo Madre Selva, publicó en su columna en el diario Prensa Libre, titulada “Seguramente”, su apreciación de la designación de Sobenes en el MARN: “Fue viceministra de Ambiente durante la administración del señor Berger, junto a Juan Mario Dary, y fue la que concibió la brillante idea de dividir la Evaluación de Impacto Ambiental de la Compañía Guatemalteca de Níquel – idea tan perversa para los intereses de Guatemala como perfecta para la minera-… ¿Por qué llama Otto Pérez a Sobenes al Ministerio de Ambiente? Puede ser que no sepa de los vínculos de la señora con mineras y petroleras; puede ser que nadie más se atrevió a aceptar un puesto tan conflictivo; o puede ser un pago por la deuda contraída con los financistas de campaña. Lo que sí – seguramente – no podemos pensar es que fue nombrada por méritos en la defensa ambiental.”

Una vez el Partido Patriota tomó posesión, el Gobierno de Guatemala ofreció certeza y seguridad a las inversiones del sector minero. Entre las primeras muestras de su compromiso con la industria extractiva, fue la instalación de una andamiaje legal favorable para los intereses de las empresas mineras. De tal forma, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y el gabinete de ministros en pleno, autorizaron el acuerdo gubernativo 105-2012, que “aprueba el Acuerdo Marco de Entendimiento suscrito el 26 de enero 2012 entre la República de Guatemala y la Cámara de Industria de Guatemala”. Este mismo acuerdo gubernativo, faculta al Ministerio de Energía y Minas, a cargo de Erick Archila Dehesa, para que suscriba “convenios secundarios” con los representantes legales de cada una de las industrias extractivas que operan en el país.

Archila y Sobenes: Ministros Ad hoc al sector extractivo.
Los nombramientos de Erick Archila Dehesa en el MEM, y Roxana Sobenes en el MARN, responderían a compromisos con el sector minero.

Así, el Ministro de Energía y Minas, aprobó diversos convenios para acordar regalías “voluntarias”. En febrero 2013, se hizo público el acuerdo ministerial 009-2013 en el que CGN se compromete a pagar regalías voluntarias del 2% del níquel exportado. De este 2%, el 1% se distribuye en partes iguales al Estado de Guatemala y a la Municipalidad de El Estor, y el otro 1% se reparte entre las municipalidades de Los Amates, Puerto Barrios y Livingston, en Izabal; la municipalidad de Panzós, en Alta Verapaz; y los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas.

Desde el inicio del gobierno del PP, la actitud servicial del MEM hacia CGN fue notoria, incluso en su Memoria de Labores 2012, el Ministro de Energía y Minas expresa la necesidad de apoyo gubernamental hacia la inversión rusa: “El proyecto consiste en la extracción de níquel que ha desarrollado la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN-, sin embargo la casa matriz Grupo Solway de Rusia afrontó problemas para la obtención del financiamiento (US$ 1,000 millones) para iniciar la construcción de la planta procesadora. El desarrollo del proyecto requiere la colaboración del gobierno central y de la autorización de algunas de sus entidades ya que necesita ingresar por Río Dulce, es por ello que el Gobierno de Guatemala ha sugerido a la empresa la construcción de un paso alterno, a través de edificación de infraestructura que proteja el área y que facilite la vía de acceso de materias primas y el traslado de productos terminados” (pág.75). Además resalta otra importante potencial alianza: “La empresa Kiwi Energy, socios rusos de NIQUEL-CGN, iniciará gestiones ante la Agencia de Energía Rusa, para el desarrollo de un proyecto de biomasa acuática en Guatemala” (pág.93).

Roxana Sobenes, salió del MARN en enero 2014 en medio de señalamientos de corrupción, después de que dos auditores de la Contraloría General de Cuentas presentaran al Ministerio Público una denuncia contra ella por haber adjudicado, de manera anómala, una obra en San Benito, Petén, por Q47 millones de quetzales, a una empresa sin experiencia ni licencias.

Erick Archila Dehesa, renunció al MEM en mayo 2015, semanas después de que la CICIG destapara la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea” que terminó por traer abajo al gobierno del PP. Aunque al momento de su renuncia, el ex funcionario adujera presiones políticas, la Corte Suprema de Justicia había dado trámite a una solicitud de antejuicio planteada por diputados de la bancada LIDER que señalaban que el Ministro de Energía y Minas habría incurrido en varios delitos al adjudicar un contrato de electricidad con sobreprecio.

Actualmente, Erick Archila Dehesa se encuentra prófugo de la justicia, acusado por la CICIG y el MP en el caso “La Cooperacha”, de haber contribuido con Q2 millones 200 mil quetzales y US $100 mil dólares para la compra de lujosos obsequios para el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidente Roxana Baldetti.

 

La segunda licencia

Entre los beneficios de contar con el beneplácito de la cúpula del gobierno del PP, se encuentra la posibilidad de obtener una nueva licencia de explotación para otro proyecto con una ubicación estratégica que permita optimizar la inversión.

Entre las primeras dos licencias de explotación otorgadas por el MEM a cargo de Archila Dehesa, destacó la de un segundo proyecto de níquel para CGN. La licencia de explotación minera SEXT-019-11 del “Proyecto de Explotación Minero Niquegua Montúfar II”, en el municipio Los Amates del departamento de Izabal, fue otorgada el 3 de abril de 2013 a la CGN. El proyecto tiene un plazo de 25 años. El área a explotar contiene minerales como níquel, cobalto, hierro, cromo y magnesio, y abarca 31.5 kilómetros cuadrados. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en categoría “A” fue aprobado dos meses antes por la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del MARN, mediante la resolución No. 583-2013-DIGARN/LTCT. La nueva área de explotación se encuentra frente a la mina FéNix.

Esta nueva inversión inició con la exportación de mena de níquel, una mezcla de materiales de la cual se extrae el metal. Posteriormente, con la instalación de la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal – PRONICO -, del mismo grupo, se viabilizó la exportación de níquel desde ambos proyectos.

No obstante, desde la autorización de dicha licencia, organizaciones ambientalistas iniciaron acciones legales para detener la explotación que señalaban de haber sido aprobada con ligereza. El 23 de febrero 2015, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituida en Tribunal de Amparo, otorgó un amparo al ambientalista Yuri Melini, del Centro de Acción Legal y Ambiental de Guatemala – CALAS -, contra el director general de Minería del MEM por la autorización de la licencia de explotación del Proyecto Minero Niquegua Montúfar II. El amparo referido ordena a dicha dirección la suspensión definitiva de todas las resoluciones administrativas posteriores al acto reclamado.

En Junio 2016, las nuevas autoridades del MEM informaron que “respetará las órdenes judiciales” y que “atendiendo el amparo otorgado por la Sala Primera” se notificó y ordenó suspender la autorización de la licencia de explotación en cuestión.

Agasajados congresistas

Durante los primeros dos años de gobierno del PP, los diputados del partido oficial mantuvieron el control de la Comisión de Energía y Minas en el Congreso. A mediados del 2013, siendo presidida dicha comisión por el diputado oficialista Boris Roberto España Cáceres, una delegación de diputados del PP viajó a Kiev, Ucrania, para conocer otro proyecto de Solway, una planta de ferroníquel en Pobugsky. El boleto de avión sería pagado por CGN, empresa que extendió las cartas de invitación ante el entonces Presidente del Congreso, Pedro Muadi, quien autorizó un total de USD $2,512.00 (Q19,645.50) para cada diputado en concepto de viáticos y hospedaje del 6 al 15 de julio 2013.

Un ex asesor de la bancada del PP, que pide se proteja su identidad, asegura que los diputados fueron agasajados en finos restaurantes y clubes nocturnos, tanto en Ucrania como en Moscú, por altos ejecutivos de la empresa rusa.

Se autorizaron viáticos para el viaje patrocinado por CGN.
A la izquierda, el programa del viaje patrocinado por CGN. A la derecha, los viáticos autorizados al diputado Aleksander Castillo.

Una táctica similar empleó CGN en el 2015, pasado año electoral, en un momento en el que Manuel Baldizón, candidato presidencial por el partido LIDER, ocupaba el primer lugar en las encuestas de intención de voto. El 28 de julio 2015, cuatro diputados de la bancada LIDER, viajaron a Rusia, sin autorización de la Junta Directiva del Congreso, supuestamente para participar en un foro relacionado con minería. Los diputados de LIDER que viajaron a Rusia con todos los gastos pagados por CGN son: Álvaro Trujillo Baldizón, entonces presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso; Carlos Herrera (actualmente en prisión preventiva por el caso Plazas Fantasma); Inés Castillo y José Echevarría.

 

La inauguración presidencial

Un año antes de la caída de su gobierno, el 30 de mayo del 2014, el mismo Otto Pérez Molina, como Presidente de la República de Guatemala, participó en la inauguración de la planta en el proyecto FéNix, que produciría 25 mil toneladas métricas de níquel al año y que a largo plazo prometía convertirse en la más grande de América Latina.

Durante la inauguración, OPM expresó que “esta es la inversión más grande que llega a Guatemala, lo que demuestra que en el país se puede invertir”, al tiempo que destacaba que la planta ofrecería en la primera fase 1,500 empleos directos y 4 mil indirectos.

El Presidente de CGN, Dimitry Kudryakov, expresó en la inauguración que el ferroníquel es la materia prima para la industria mundial, incluyendo la ingeniería, productos metálicos, transportes, eléctricos, electrónicos y construcción, entre otros.

Otto Perez en CGN el Estor Mayo 2014.
OPM junto a Dmitry Kudryakov de CGN, inauguran la nueva planta en mayo 2014. Foto: AGN

Para comprender el significado que tiene para las relaciones internacionales el hecho de que el Presidente de Guatemala inaugurara la planta para extracción de níquel propiedad de una empresa rusa, es importante resaltar que además de ser materia prima para la industria en general, el níquel es muy importante para la industria armamentista. Como expresa el controversial Plan de Guerra Rojo: “el níquel es necesario para la industria e indispensable para la guerra”.

Meses después de la inauguración, en agosto 2014, CGN, PRONICO y el MEM, firmaron un nuevo Convenio de Acuerdo Voluntario, con el que aumentaron el pago de regalías al 3%.

Traslado riesgoso

 Transportar la mena de níquel no es una labor sencilla, puesto que implica riesgos para la salud y el medio ambiente. Por tal razón, a mediados del 2012, OPM se vio forzado a rechazar la propuesta inicial de la empresa que contemplaba transportar el material vía Río Dulce y el Lago de Izabal, lo cual advertía una seria vulnerabilidad para el medio ambiente. En su momento, el Presidente afirmó que “la compañía debe buscar otra posibilidad, como construir una carretera o una vía férrea para transportar el metal”.

Posteriormente, en agosto 2013, el diputado del PP y presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Boris España, a su regreso del viaje a Ucrania patrocinado por CGN, dio a conocer las intenciones de la empresa rusa de obtener un área del Puerto Santo Tomás de Castilla, bajo la figura de concesión.

Finalmente la concesión no se dio, debido a las duras críticas por parte de la oposición que señalaba que el Gobierno quería privatizar ese puerto como lo hizo en Puerto Quetzal, en referencia al caso TCQ. No obstante, fuentes allegadas a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, afirman que los operadores de la entonces vicepresidente Roxana Baldetti, impulsaron varios contratos dentro de la Empornac para facilitar los procesos de traslado terrestre, almacenamiento y embarque de níquel, en beneficio de CGN.

 

Un nuevo gobierno y la explosión

Tras el cambio de gobierno, las cosas para CGN no han marchado bien. Además de la suspensión de la autorización para la explotación de su segundo proyecto de níquel, la empresa ha tenido que enfrentar fuertes protestas por parte de pobladores de Izabal que exigen más fuentes de empleo o el cese de operaciones.

Las comunidades no perciben el beneficio de tener un proyecto de tan fuere impacto ambiental en su tierra, pues el desarrollo de las mismas no se compara con los riesgos. En junio de este año, Prensa Libre reportó la conflictividad que se vivía en El Estor: “Durante la noche la tensión aumentó y el grupo de inconformes amenazaba con ingresar a una colonia cercana a la minera, donde residen trabajadores, algunos de nacionalidad rusa”.

Desafortunadamente, a las 3 de la mañana del domingo 14 de agosto 2016, una caldera de la planta PRONICO explotó y causó la muerte de cinco trabajadores, y tres más resultaron heridos.

La explosión en PRONICO dejó 5 muertos y 3 heridos.
La caldera No.3 de PRONICO sufrió una explosión que dejó 5 muertos y 3 heridos. Foto: PNC

Las cinco vidas humanas perdidas en este incidente no son las primeras en el historial de CGN, el año pasado se registró la muerte de otro trabajador que quedó soterrado por un deslave dentro de la mina.

El pasado miércoles 24 de agosto, representantes de CGN acudieron a una citación por parte de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, ahora presidida por el diputado Juan Ramón Lau Quan, del partido TODOS. Mario Fernando Vega, director administrativo de CGN; Rodolfo Gutiérrez Soria, Especialista de Seguridad de CGN; y Luis Alfonso Chang, actual Ministro de Energía y Minas, respondieron a las interrogantes de los diputados.

Directivos de CGN presentan informe a Comisión de Energía y Minas del Congreso. Agosto 2016
Directivos acudieron a cita con actual Comisión de Energía y Minas en el Congreso para explicar lo sucedido. Foto: PB

Los representantes de CGN, presentaron por escrito el “Informe sobre el incidente en la caldera No.3 de la Compañía PROINCO”, aunque afirmaron que requerían de 1 mes para tener un diagnóstico definitivo de lo que había ocurrido. Al preguntarle sobre el tiempo de garantía que ofrecían las empresas que vendieron e instalaron los equipos de la caldera que explotó, Vega respondió que “me disculpo con los señores diputados, pero no tengo esa información en este momento”.

Aunque el director administrativo de CGN informó de todas las entidades estatales con las que están trabajando en la investigación, aseguró que “continuamos operando con normalidad puesto que ni el MP ni el MEM nos han pedido que nos detengamos”.

 

PRONICO explica que ha dado acompañamiento a las vícitmas.
Parte del informe presentado por PRONICO en el que explican el acompañamiento a las víctimas. Agosto 2016. Imagen: PB

Falta por ver si el gobierno de Jimmy Morales, así como la actual Comisión de Energía y Minas del Congreso, serán igualmente condescendiente con esta inversión minera, como lo fueron en el pasado los máximos dirigentes del Partido Patriota. Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *