”NO DESCARTAREMOS A NADIE” MP presenta Caso Botín RGP

A mediados del año pasado se hizo pública la participación de Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del Presidente Jimmy Morales, en el caso Botín Registro General de la Propiedad, por la emisión de una factura por un servicio que nunca se prestó.

José Manuel Morales consiguió a Abdy Estrada, madre de la entonces novia de Morales, los documentos necesarios para participar en las compras de tres eventos que realizó el Registro General de la Propiedad, de los cuales dos nunca se realizaron. Fue así como le fue asignado a Fulanos y Menganos, propiedad del diputado al PARLACEN Othmar Sánchez, los servicios para un desayuno a trabajadores del RGP, con un monto de Q90 mil, el cual nunca se realizó. José Manuel Morales fue el encargado de realizar las cotizaciones de otras dos empresas para simular una competencia y dar validez al evento, que finalmente fue dada a Carnes y Ensaladas S.A. o Fulanos y Menganos.

Sammy Morales reconoció que solicitó una factura al restaurante Fulanos y Menganos, como un ”favor” a su sobrino José Manuel, para simular el servicio de 564 desayunos y el pago de Q90 mil. Las investigaciones iniciaron luego de por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas sobre la participación de la familia del Presidente de la República en el caso de corrupción y sustracción de fondos del Registro General de la Propiedad.

Sammy Morales fue detenido en un allanamiento realizado en su vivienda, ubicada en la colonia San José, de la zona 4 de Mixco, por agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público. Por otra parte, José Manuel Morales únicamente fue notificado de debía presentarte ante la judicatura por una orden de arrestro emitida en su contra. Los agentes de FECI no pudieron realizar la detención por su cuenta, ya que el hijo del Presidente vive en la residencia presidencial, la cual goza de inmunidad por ser la vivienda del mandatario.

Al finalizar la conferencia brindada por Thelma Aldana, Iván Velásquez y Ricardo Guzmán Loyo, se les preguntó si Jimmy Morales está involucrado en el caso. ”Esta es una investigación preliminar como se ha dicho anteriormente. En consecuencia, vamos a tener un plazo de investigación, no excluimos nada ni a nadie. De tal manera, conforme avance la investigación estaremos en condición de afirmar qué personas resulten involucradas además de las ya mencionadas en este momento.” contestó Aldana.

El Ministerio Público y la CICIG continuarán con las investigaciones del caso.

Por su parte, ante los cuestionamientos sobre la importancia dada a un caso con una cantidad de dinero considerada como pequeña, Velásquez declaró lo siguiente: ”Lo que significa en la consciencia ciudadana y el respeto por la legalidad, que no es un asunto menor o mayor lo que significa la actitud de los funcionarios del Estado frente a los recursos públicos y que apropiaciones de esta naturaleza, hecha en el Registro de la Propiedad, en la parte de servicios que no fueron adquiridos; hace que al encontrar una situación de esta naturaleza no se pueda despreciar con otras argumentaciones. Nos encontramos con el caso y era nuestro deber continuar con las investigaciones como lo hicimos.”

Según la Fiscal General,  José Manuel Morales y Samuel Morales no obtuvieron beneficio económico por sus actos.

En los diferentes niveles de la Torre de Tribunales se pudo observar a agentes de la SAAS fotografiando a periodistas que cubrían el caso, según alertaron comunicadores de varios medios presentes.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *