“NO HAY PODER ALGUNO QUE PUEDA CALLAR AL ARTISTA”

ENTREVISTA CON EL PINTOR VENEZOLANO RAFA HERRERA

Fotos Pintor

Herrera está de visita en el país, invitado por la Municipalidad de Guatemala, con motivo de las celebraciones de la designación como Capital Iberoamericana de la Cultura. Su obra, cargada de color y fuerza, son una muestra de esa fuerza que arde en el corazón de cada artista. Herrera estudió arquitectura y luego se graduó como abogado pero el arte lo atrajo finalmente para volverse “su vida misma”.

¿Cómo fueron sus inicios en la pintura? Desde niño mostraba inclinación por el arte pero al igual que a muchos otros de mi época, nuestros padres no veían eso como una profesión. Siendo ya un adulto joven, tuve la oportunidad de ver en el Royal Ontario Museum en Toronto, Canadá, una exposición de los Tesoros del Vaticano y fue allí cuando vi la obra “Mateo y El Ángel”, del maestro Guido Reni, que viví una experiencia que cambió mi vida y me hizo entrar en este mundo de la pintura. Mi conexión con esa obra fue algo inexplicable, algo así como estar en una dimensión diferente. Luego de esto, mi esposa me incitó a pintar, siento que fue esa la señal para comenzar. Hice mi primera obra, “Sonríe”,  durante una madrugada.

¿Quiénes influenciaron en su forma de pintar? Son muchos los maestros que admiro, inicialmente la pintura de un compatriota, Luis Eduardo Chávez, me impactó muchísimo ya que fui muy cercano a su familia y frecuentaba su obra constantemente. Definitivamente Van Gogh, Kandinsky, Munch, entre otros. Considero la pintura latinoamericana, en general, espectacular; es lo que yo llamo un arte vivo, no solo por su colorido sino también por su contenido. Hay un artista que también ha influido mucho en mí, es el pintor argentino Edgardo García Nieto.

¿Qué lo motivó a tomar la decisión de dedicarse completamente al arte? Es esa fuerza interna que te obliga a tomar decisiones. La verdad no tenía otra alternativa. Cuando te levantas una madrugada soñando con imágenes y no duermes más porque se te fue la noche viendo pinturas en internet; cuando ves en todas partes que las líneas te hablan; cuando la gente que te rodea no hace más que decirte que te ve diferente y que tu obra es fuera de serie, créeme, por mucha humildad, miedos e incertidumbres que tengas, no te queda otra cosa que dar el paso y vivir el arte. Para mí, ser artista, más que una profesión, es mi vida misma; es asumirse uno mismo y llevar tu mensaje a todo aquel que ve tu obra. Eso no tiene precio.

¿Qué opina de que Guatemala sea la Capital Iberoamericana de la Cultura el presente año?

Es una bendición y muy merecida. Desde el año 2002 que tuve la dicha de visitar por primera vez Guatemala, he guardado un cariño muy especial por este país. De hecho compuse una canción al Hermano Pedro que se llama “Loco como Pedro” y fue el sencillo que promocionamos por todas partes con una banda católica a la que pertenezco. Guatemala es cultura, gente, naturaleza y esa designación definitivamente va ayudar para que se explote aún más el turismo y la cultura de este hermoso país.

¿Qué busca en su visita a Guatemala?  Vengo con muchas ganas de compartir y de nutrirme de la experiencia que viviré en estas dos semanas. Estaré pintando un mural en la zona 16 que se llamará “Ángeles de las Lomas” para así poner un granito de arena en este evento. Estaré también pintando y compartiendo un poco de mi talento con algunas escuelas de arte.

¿Qué busca transmitir en sus obras? Mis obras hablan del hombre de hoy. Mis experiencias y estados emocionales. No hay nada más profundo que el mismo ser humano y es allí donde encuentro mi inspiración. Mi mayor búsqueda es que todo el que vea mis trabajos pueda sentir algo y así pueda recibir un mensaje. Me admiro de la subjetividad de la mentalidad humana que puede percibir una misma escena y leer en ella historias y significados diferentes. Siento que es algo increíble cuando uno como artista puede plasmar en una obra algo que puede hacer reír, llorar o reflexionar.

¿Cómo ve la evolución en los últimos años en la escena artística latinoamericana y  guatemalteca? Aunque soy venezolano de nacimiento, llevo casi 20 años viviendo en los Estados Unidos junto a mi familia y debo decir que los latinos estamos de moda en el mundo entero. Ser latino hoy en día es un privilegio y así debemos sentirnos. Lo que tal vez antes significaba una humilde artesanía, ahora el mundo la valoriza como una obra de arte. No hay gremio alguno donde los latinos no hayamos sobresalido y por otra parte no hay poder  alguno que pueda callar al artista.

Fotos Pintor 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *