”No siempre se puede quedar bien con todos los guatemaltecos”

LAS EXCUSAS DE JIMMY MORALES

El Presidente de la República, asistió hoy por la mañana al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas para hablar sobre los logros y hacer una reflexión sobre su primer año al frente del país, días después de presentar su informe al Congreso de la República, durante la primera sesión solemne del año, a la cual llegó tarde e inició sin él.

Morales, quien aseguró que su gestión ha sido respetuosa de la ley en todo momento, hizo un recorrido de su experiencia en política, como jefe del Organismo Ejecutivo y como el ”responsable de la unidad de la nación”, para luego asegurar que es imposible quedar bien con todos los guatemaltecos, independientemente de la situación del país.

Respecto a las constantes críticas por columnistas de prensa, analistas políticos y líderes de diversos sectores, Morales se excusó señalando que la preparación para la Presidencia siempre es complicada antes de asumir el cargo. “Un año después, quisiera que evaluaran los indicadores presentados en el primer informa de Gobierno, respecto de cómo estaba el país cuando asumimos el poder. El segundo día en la Presidencia fui claro cuando dije: ‘no me he preparado para gobernar, pero sí para servir’”, insistió.

En relación a su gabinete, Morales aseguró que logró integrar un ”excelente” equipo de Gobierno. “No ha sido fácil nombrar un gabinete de Gobierno. En tres meses nombramos a 14 ministros, casi 60 viceministros, 27 secretarios y directores de diversas instituciones”, y destacó el nombramiento de Juan Francisco Solórzano Foppa, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, las huellas de la corrupción todavía se encuentran presentes en ministerios como el CIV, donde existe relación con empresas ligadas a gestiones pasadas, donde la malversación de fondos fue uno de los principales factores existentes en los contratos.

Respecto a la interrogante de cómo calificaría su gestión, Morales señaló que es complicado realizar una evaluación. “Debemos evaluar los indicadores de Gobierno más que la percepción de personas”. Sobre las críticas negativas contra su gestión, en este caso, señaló que “todos tienen la garantía constitucional de libertad de expresión”.

El sistema de salud pública atravesó el año pasado uno de sus puntos más críticos, al sufrir recortes presupuestarios, una carencia significante en la atención a los enfermos y una crisis de medicamentos, por señalar algunas deficiencias. En torno a esto, Morales expresó: “Digamos que en Salud, el sistema hospitalario tiene un sobresaliente, partiendo de que no había medicinas, había deudas, se debían vacunas y ya todo eso se pago. Ahora hay suministro para 2017, garantizado. De enero a diciembre de 2016, lo obtenido es muy bueno”.

En materia de corrupción, indicó: “Decir que en Guatemala no hay corrupción, es difícil”, pero que su gobierno está trabajando para contrarrestar este peligro latente que asecha constantemente al país.

Auguró que durante 2017 se fomentarán las posibilidades de empleo en las áreas de turismo y construcción de infraestructura vial y en vivienda, a través de las pequeñas y medianas empresas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *