”No somos sediciosos, queremos que el gobierno sea responsable”

LUIS LIMA
Luis Lima afirma que POVRES sesiona una vez por semana. Foto: Facebook POVRES

Luis Lima habla de la relación con Jimmy y del movimiento POVRES

Perro Bravo entrevistó a Luis Lima, hermano del difunto Byron Lima, para hablar acerca de la relación con la campaña de FCN- Nación y del consejo directivo del Movimiento POVRES, al cual pertenece.

¿Cómo avanzan las acciones en torno al asesinato de tu hermano Byron Lima?

Yo di información a la FECI y también a la CICIG. Ellos tienen pruebas documentales, pruebas testimoniales, audios de Pavón, etc. He pedido pruebas científicas que ellos tienen que realizar, como la de parafina de los 25 reos que sacaron de ahí, que están plenamente identificados y que, para mí, son los autores materiales, pero deberá ser el juez el que le de valor probatorio.

Presenté una denuncia por Ejecución Extrajudicial en el MP en contra del Ministro de Gobernación y toda su estructura del Sistema Penitenciario. Tengo mi denuncia ante el PDH, pero a pesar de haber pedido seguridad, no me la han dado ni a mi ni al resto de la familia. Ninguna de sus hijas ni su esposa cuentan con la protección de la PNC. En mi caso, presenté un recurso de exhibición personal y ese sí cuajó, entonces me asignaron un agente de la PNC que es de la división de protección de personalidades.

Mañana (6 de septiembre 2016) voy al Congreso de la República, amparándome en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que faculta a los diputados a solicitar información certificada a todos los entes gubernamentales. Lo que estoy pidiendo es que se solicite una serie de informaciones como quiénes integraban la guardia de Pavón el día del crimen y el día antes; por qué razón se envió a Byron a Pavón en lugar de Mariscal Zavala como a los otros; quién  ordenó que se irrespetaran varias órdenes de juez; cuáles son las empresas proveedoras de agua y de recolección de basura y quién las contrató… Es mucha información la que se necesita, después de obtenerla también la entregaremos al MP y a la CICIG, aunque ya debieran tenerla.  

Tras la denuncia de la ejecución extrajudicial de tu hermano, resultaba obligatorio revisar cualquier relación entre Byron Lima y quienes gobiernan.  Una fuente confió a Perro Bravo que se llevó a cabo una visita el año pasado, en el hospital militar, en la que Morales pide ayuda a Byron para la campaña electoral de FCN-Nación. ¿Es esto cierto?

Bien, yo estaba ahí metido. Yo soy politólogo y estudié marketing político, para que entendás qué tanto los apoyamos: de los 21 gobernadores, 4 fueron puestos por nosotros. No te puedo dar los nombres, o te los digo después en off y te explico por qué.

¿Sí se dio ese encuentro en el hospital militar?

Sí, llegaron muchas personas al Hospital Militar, recordate que en la colonia Lourdes vive Ovalle y muchos militares. A esa reunión llegó Sammy Morales. A Jimmy lo conozco desde antes cuando le di clases en la Licenciatura de Medios de Comunicación e Informativos en la Galileo. Pidieron ayuda porque en ese entonces no había apoyo para Jimmy ni FCN, porque todavía no lo habían cooptado.

¿Cuál fue su reacción cuando supieron que Jimmy negaba cualquier relación salvo haberse conocido durante la filmación de una película en la cárcel?

A mi me parece hasta chistoso, como cuando Otto Pérez Molina niega haber ido con mi hermano. Los nexos con la política siempre han existido. Es sólo de buscar un poco más y los encontrás. Muchas estructuras de las células patriotas se fueron con FCN,  por ejemplo yo había hecho 89 células patriotas de 1101 personas en Quiché y mirá como en 2da vuelta eso levanta.  

¿Esta experiencia con tu hermano y la política es la que te mueve a integrar el Movimiento POVRES?

El Movimiento POVRES tiene 10 meses de existir. Cuando yo tuve el primer acercamiento con esta cúpula de los movimientos sociales, fue cuando yo quise ser candidato a diputado por UCN en Quiché. Los Salam me presentaron con Nery Barrios y yo le dije que tenía mesa limpia en Quiché, que yo quería ir en primera casilla, que él pusiera un sindicalista en la segunda, que le hablara a Joviel para que pusiera a alguien de magisterio en la tercera y  que también le hablara a Alpírez para que pusiera un salubrista. La idea era que tuvieran un diputado que fuera representativo de los movimientos sociales. Ya no participé por mi finiquito, pero quedamos de amigos.

Tiempo después vienen los hermanos Losley, los de AEU, ahora son la Federación de Estudiantes, y nos dicen que quieren presentarme a Joviel. Nos empezamos a juntar en la casa del maestro, ahí ya llegó Alpírez de FNL, después llegó Pedro Esquina de los pueblos indígenas, de CONIC. Luego yo jalé a Oscar Platero, que ya había estado en ANN, él trae a dos comandantes, Everardo y otro más. Después viene Eduardo Prado que fue Comisionado del gobierno de transición, que está muy ligado al tema de migrantes y lo subimos a bordo.

POVRES a la salida de la Casa Presidencial. Óscar Platero se asoma a la derecha de Lima Oliva, al fondo, Joviel Acevedo. Foto: Facebook
POVRES a la salida de la Casa Presidencial. Óscar Platero se asoma a la derecha de Lima Oliva, al fondo, Joviel Acevedo. Foto: Facebook

Pero, ¿es necesario bloquear?

No somos sediciosos. Ahora estamos pidiendo un diálogo nacional, esperemos que nos respondan antes del 20 de octubre, esa fue nuestra petición. Si el 20 de octubre no responden a nuestros planteamientos, vamos a empezar con medidas de hecho de nuevo, ya quedó claro que se puede hacer. No queremos afectar a ningún ciudadano, a ningún empresario, queremos que el gobierno sea responsable y se siente a dialogar, les guste o no, son nuestros empleados.

Para leer la entrevista completa, adquiera la edición impresa en cualquiera de nuestros puntos de venta.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *