“NO TENEMOS MIEDO”

LOS JÓVENES SALEN A PROTESTAR, LOS PARTIDOS REACCIONAN CON VIOLENCIA


foto1

En el despertar cívico que vive el país, las manifestaciones no se han centrado sólo en pedir la destitución de los altos mandos o la investigación de casos de corrupción. La ciudadanía sabe que gran parte de los problemas de nuestro sistema radican en los partidos políticos que hoy se disputan el voto. Por eso, en el último mes, varias manifestaciones se centraron en cuestionar a los candidatos durante sus mítines. Allí, lamentablemente, afloró el radicalismo y la intolerancia de los seguidores de las agrupaciones.

#AntiguaNoSeVende

La primera manifestación multitudinaria en la Plaza de la Constitución el 25 de abril ha desencadenado movilizaciones ciudadanas en todo el país, uno de esos casos fue el de Antigua Guatemala el pasado 6 de mayo. Apenas una semana antes el Tribunal Supremo Electoral había hecho la convocatoria a elecciones y para ese sábado se tenía previsto que Manuel Baldizón arrancara su campaña en Sacatepéquez con el mitin a realizarse en la Ciudad Colonial.

En días anteriores, a través de redes sociales, se difundió la convocatoria que finalmente congregó esa tarde a casi 200 jóvenes antigüeños que bajo el grito de “No Te Toca Baldizón” se presentaron a protestar en el mitin. No se trató de un rechazo basado en gustos políticos sino en un reclamo de transparencia ya que, por ejemplo, se podían observar carteles que exigían saber los nombres de los financistas del partido LIDER. Otros, criticaban la fuerte presencia de personas “acarreadas” puesto que no se les conocía en la ciudad.

Fueron los organizadores de la actividad los que intentaron frenar la protesta y llegaron al punto de romper los carteles de los manifestantes. Frente al rechazo del grupo de jóvenes, finalmente se canceló la participación de Manuel Baldizón.

 Xela exige cuentas a Paniagua

Al día siguiente, el 7 de mayo, en el Parque Central de Quetzaltenango estaba por iniciar una actividad proselitista de Armando Paniagua, candidato a la alcaldía por el Partido Patriota, cuando otro grupo de jóvenes decidió protestar. Nuevamente había un trasfondo de transparencia en las demandas pues se observaban carteles con lemas como “Acuérdense de Fonapaz”, institución que el ahora candidato dirigió hasta que fue cerrada por señalamientos de corrupción.

Lamentablemente en esta actividad los seguidores del partido naranja mostraron su incapacidad del diálogo empezando por el mismo candidato que fue el primero en acercarse a exigirles a los manifestantes que se retiraran del lugar. La protesta que empezó con aproximadamente 20 jóvenes que aún y cuando se encontraban rodeados por los seguidores del partido, se mantenían quietos gritando: “No tenemos miedo”.

Los seguidores de la agrupación naranja llegaron al punto de romper carteles y golpear a dos jóvenes y empujar a una niña. En los días posteriores Armando Paniagua acusó a los manifestantes de ser “drogadictos” y utilizando en su contra otros descalificativos como que respondían a organizaciones políticas rivales. Lo que no mencionó el candidato es que los jóvenes participaban en una Feria Nacional del Libro cuando decidieron salir a ejercer su derecho a protestar.

Violencia en aumento

A raíz de las protestas el Presidente del TSE, Rudy Pineda, hizo un llamado el 11 de mayo a “los partidos políticos para evitar las confrontaciones”. Como siempre, este llamado tuvo poco eco. Las protestas contra la candidatura de Manuel Baldizón se han seguido multiplicando en el país aún y cuando este ha utilizado mensajes triviales en radio y televisión para intentar presentarlas como que son en su apoyo.

Incluso otro dirigente del partido, el diputado Roberto Villate, ha utilizado discursos confrontativos señalando a sus críticos de ser “de la oligarquía” que no quiere al “candidato del pueblo”. Este tipo de mensajes son los que lamentablemente parecen provocar más hechos de violencia. En Villa Nueva miembros del partido agredieron a un joven que protestaba y a un sacerdote que intentó defenderlo. En Coatepeque quedó registrado en video el momento en que un simpatizante de LIDER amenaza a unos jóvenes diciéndoles que “si levantan un cartel o bandera les va a caer plomo”.

foto2

Hechos como estos hacen preocupante que un partido, que lidera las encuestas en intención de voto para llegar a la Presidencia, no muestre capacidad de diálogo, tolerancia y voluntad para dar a la población los gestos de transparencia que se le exigen. Sobre todo si se toma en cuenta que fue la corrupción de los políticos la que les robó todo, hasta el miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *