“NO VOY A BUSCAR LA REELECCIÓN”

TONO CORO NOS HABLA DE CARA A SU ÚLTIMO AÑO COMO ALCALDE DE SANTA CATARINA PINULA, DESPUÉS DE 4 PERÍODOS CONSECUTIVOS EN EL CARGO

TONITO

Llegó a la alcaldía de la mano del PAN, luego con la GANA y después con el PP. Antonio Coro, mejor conocido como Tono, aún goza de popularidad entre los pinultecos, aunque no está exento de críticas, es uno de los pocos alcaldes del Partido Patriota que presenta signos de eficiencia en su gestión. Su primera elección la ganó con un 35%, la siguiente con 70%, luego con 79%, y la última con 80% de los votos. Su decisión de no postularse para una reelección en la alcaldía no era de esperarse, esto fue lo que nos expresó al respecto…

¿Cuáles son sus perspectivas para este año electoral? Ya no voy a buscar la elección como alcalde de Santa Catarina Pinula, 16 años es suficiente.

¿Por qué tomó esa decisión? Porque si sigo aquí después de 4 períodos, aunque lo sea, ya no parece democracia. Es importante la renovación. Vamos a tratar de que continúe el plan propuesto para Santa Catarina Pinula a través de la persona que designen las bases del partido aquí en el municipio.

¿Cómo surge ese plan? Cuando llegamos aquí, veníamos de trabajar durante trece años en la municipalidad de Guatemala, con Arzú y dos períodos con Berger. De entrada lo que hicimos fue realizar talleres con la población, para que los intereses de las comunidades establecieran las prioridades para el plan de gobierno. Así surgió el plan Santa Catarina Pinula 2025, que venimos desarrollando en los 16 años que me tocaron.

¿Qué nos puede contar del plan Santa Catarina 2025? Lo que recogimos de la ciudadanía fue una clara voluntad por priorizar la educación, habían escuelas “abiertas” pero porque muchas no tenían techos y les faltaban paredes. Entonces los vecinos decidieron que invirtiéramos en educación y así lo hicimos. Hemos construido 50 escuelas nuevas, calificadas como las mejores, el Ministerio de Educación solo paga a los maestros.

Tenemos un programa llamado Rincón Joven en donde se atiende a los jóvenes en sus tiempos libres, se les imparte técnicas de motivación y superación, computación, manualidades, belleza, etc. También invertimos en capacitación técnica para las madres de familia. También se priorizó la construcción de canchas y polideportivos; los vecinos nos solicitaron una piscina olímpica para practicar natación y estamos por construirla.

En un país en donde los planes no tienen continuidad porque vuelven a empezar cada vez que hay elecciones, ¿qué resultados le ha traído invertir en educación de forma sostenida? Encontramos un municipio con 20% de analfabetismo y durante nuestra administración no sólo fuimos declarados como municipio libre de analfabetismo al llegar a un 2.8% de la población, sino que fuimos más allá y hemos ido bajando hasta el 2.3%.

En Santa Catarina Pinula está prohibido que los niños anden afuera en horario de escuela. Cuando detectan algo así las trabajadoras sociales lo notifican y la Muni se hace cargo de ver cuál es la razón y de acercarse con la familia. Aquí lo usual es que los niños salen de la escuela y van a la escuela municipal de música por las tardes.

Tenemos 1,500 alumnos becados a nivel escolar, también tenemos otra cantidad de becas a nivel universitario y diversificado. Actualmente recibimos a 19 mil alumnos, pero tenemos la capacidad construida para atender a 25 mil.

Somos la única municipalidad en el país que atiende las 24 horas los 365 días del año. Somos el municipio con menor índice de delincuencia en el país aunque nos afectan los mismos problemas que se dan a nivel nacional.

Hablando a nivel nacional, el gobierno del Partido Patriota no es precisamente un sinónimo de eficiencia, ¿cuál es su opinión del desempeño del gobierno central? Nosotros como municipio sí hemos recibido apoyo, aunque han quedado pendientes algunas cosas como el equipamiento de hospitales. No estoy defendiendo al partido, pero existen coyunturas y situaciones que impiden no cumplir al 100 y eso genera insatisfacciones.

¿Entonces continúa siendo “orgullosamente Patriota”? No creo que el orgullo tenga nada que ver con el desempeño. Yo permanezco leal a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti.

Los vecinos se quejan de las multas que está imponiendo su Policía Municipal de Tránsito, que les resultan excesivas y pareciera que están en auge, ¿ha dado una orden de severidad? Cuando chocaron 23 automóviles frente al Colegio Americano los vecinos me exigieron que tomara medidas para evitar que circulen pilotos ebrios o con exceso de velocidad. Que me disculpen los vecinos pero no hay multa sin infracción. Las infracciones más comunes es por tragos, por exceso de velocidad o por ir hablando por teléfono. Propongámonos que Tono Coro no cobre una sola multa, no cometiendo infracciones.

¿Va a buscar otro cargo de elección popular? Claro, somos políticos y estaremos presentes en las próximas elecciones, pero esperamos no ir al Congreso. En el Partido Patriota todos somos soldados y haremos lo que el General Otto Pérez Molina ordene.

No muchos tienen la posibilidad de darle continuidad a sus planes de gobierno, ¿qué le dejan estos 4 años seguidos al frente de la alcaldía de Santa Catarina? La continuidad es importante, por eso desde que entré pedí que me apoyaran por 8 años, aunque nos tocó más. Nos acaban de premiar como la Municipalidad número 1 a nivel país, así evaluaron nuestro desempeño Segeplan y la cooperación internacional, es un reconocimiento para el municipio.

Encontramos esta alcaldía en la posición 264 de ese ranking y la dejamos en 1er lugar… le voy a decir las tres claves: primero, la Participación Ciudadana a través de los consejos de desarrollo, los cabildos abiertos y las asambleas de vecinos; segundo, el Presupuesto Participativo, en el cual los vecinos establecen las prioridades en la inversión y el gasto; y tercero, la Auditoria Social, nosotros cada mes entregamos cuentas a los vecinos en el Consejo Municipal de Desarrollo.

Ahora esperemos que los 3 mil líderes comunitarios que tiene el partido en el municipio, apoyen a alguien que le pueda dar continuidad al mismo plan. Tal vez elijan a un alcalde que no multe tanto.

Deja un comentario en: ““NO VOY A BUSCAR LA REELECCIÓN”

  • 7 marzo, 2015 en 1:15 pm
    Permalink

    El día de ayer en las inmediaciones de la USAC compré la revista Perro Bravo había oído sobre esta publicación pero no había tenido la oportunidad de leerla, me soprendí de su calidad y precio accesible, la leí totalmente y la verdad me gustaron su artículos especialmente el Editorial y el artículo escrito por el Licenciado Danilo Roca. Felicitaciones. En relación a Tono Coro, tenemos que reconocer que ha sido el mejor Alcalde que ha tenido Santa Catarina Pinula puedo dar fe porque vivo en ese muncipio, ha sabido aprovechar el apoyo económico que ha recibido de los gobiernos de turno, incluso del FRG, que no tuvieron los alcalde que le antecedieron, a pesar haber llegado por el Pan. Es una lástima que pertenezca y sea fiel a un partido tan desprestigiado como es el Patriota que ha sido el peor gobierno desde que se instauró la era democráctica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *