“NOS HAN ENGAÑADO”

ENTIDADES DE PRENSA DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE FCN-NACIÓN

En un comunicado emitido ayer en nombre de la Alianza de Entidades de Prensa, varias organizaciones de comunicadores responsabilizaron al Presidente de la República, al Ministro de Gobernación y al Jefe del Departamento Jurídico del Mingob de lo que ocurra al gremio “por su indiferencia ante la situación de inseguridad que enfrentamos”.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala y Cronistas Deportivos Guatemaltecos, denunciaron el incumplimiento del Gobierno de Jimmy Morales en la creación del Programa de Protección a Periodistas, compromiso que adquirió el 18 de julio del 2016 cuando giró instrucciones a sus funcionarios para que se iniciara su construcción, sin embargo, “a la fecha sus subalternos no han cumplido con dichas órdenes”.

Así mismo, en el comunicado señalan que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, a cargo de Alfredo Brito, como el Ministerio de Gobernación, a través de su Asesoría Jurídica “nos han engañado y están tratando de dilatar el impulso de un mecanismo que es necesario para prevenir las muertes violentas de nuestros colegas, especialmente en el área rural”.

Los comunicadores informan que “en un año 11 comunicadores sociales han sido asesinados a ciencia y paciencia del gobierno” y que aunque las entidades de Prensa confiaron en la decisión de las autoridades de gobierno de instalar una mesa para la aprobación del Acuerdo que dará vida al Programa, “el Jefe de la Asesoría Jurídica de Gobernación no asistió a la reunión convocada y no trabajaron en las propuestas a las que se comprometieron”.

En octubre de 2012 el Estado de Guatemala adquirió el compromiso de crear el Programa de Protección de Periodistas, durante el Examen Periódico Universal, el cual fue luego reiterado públicamente por los entonces presidente Otto Pérez Molina y vicepresidente Roxana Baldetti, cuando firmaron el compromiso político el 28 de noviembre del 2013, ante representantes de la PDH, el MP y como testigos de honor la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. No obstante, el programa no fue implementado.

Hoy las entidades de Prensa vuelven denunciar nacional e internacionalmente el engaño de las autoridades gubernamentales al tiempo que le recuerdan al presidente Jimmy Morales que el Gobierno “deberá rendir informe de nuevo este año ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONE sobre los incumplimientos en esta materia”.

Cabe destacar que el próximo 31 de marzo se celebrará en Antigua Guatemala, la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde se darán cita directivos de diversos medios informativos de la región y defensores de la libertad de Prensa. Se espera que el presidente Jimmy Morales ratifique su firma de la “Declaración de Chapultepec”, un documento histórico que compromete a los gobernantes con la defensa y protección de la libertad de expresión y de prensa. Morales ya la firmó como candidato durante la pasada campaña electoral y ahora lo haría como Presidente de la República.

http://www.sipiapa.org/notas/1210556-reunion-medio-ano-2017

Recordemos que el derecho a informar y ser informados en libertad no es únicamente de los periodistas, es un derecho de toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *