«NOS HAN QUERIDO DISTRAER», JIMMY MORALES



PRESIDENTE NO ACEPTA LA RENUNCIA DE TRES MINISTROS QUE LA HABÍAN PRESENTADO. En una conferencia del Ejecutivo para informar de la situación de Emergencia en el país a partir del fuerte invierno, el Presidente afirmó que «el Gabinete de Gobierno continúa integrado».

En la conferencia a la prensa además del President de la República, estuvieron presentes los ministros que integran el Gabinete y el Secretario de CONRED. A continuación las principales declaraciones:

El Secretario de CONRED, Sergio García, informó de los resultados de las diversas acciones, así como de la reducción que se ha notado para hoy en la saturación de los suelos y precipitación de las lluvias.

“De momento, no tenemos ningún evento metereológico que nos pueda afectar”
“La saturación del suelo y las lluvias han mermado bastante, un 50% 0 60% de saturación de suelos según INSIVUMEH”

El secretario de CONRED afirma que ahora servirán comida caliente en los albergues.

Según CONRED estas son las cifras actuales:

  • 536 incidentes atendidos a la mañana de hoy.
  • 368 mil 694 personas afectadas.
  • 20 mil 900 personas evacuadas.
  • 1629 personas en riesgo.
  • 7 mil 182 damnificadas.
  • 5,713 personas albergadas.
  • 19,941 personas atendidas.
  • 4 personas desaparecidas.
  • 26 personas heridas.
  • 28 personas fallecidas.
  • 3,925 viviendas con daño leve.
  • 3,126 viviendas con daño moderado.
  • 167 viviendas con daños severos.
  • 129 carreteras afectadas (no inhabilitadas), por socavamiento, árboles, derrumbes, etc.
  • 3 carreteras destruidas completamente.
  • 27 puentes afectados.
  • 16 puentes destruidos completamente.
  • Alertas: 19 alertas municipales: unas en amarilla, anaranjada y otras rojo / 10 departamentos con alerta: 5 amarillo, 5 rojo 5 centros de operaciones municipales 6 centros departamentales
  • Recursos entregados: 78.6 toneladas de raciones en departamentos afectados por las lluvias.
  • Recursos disponibles: 101 tonelada para el resto de tres semanas de lluvia para asistir a las personas.

 

Al tomar la palabra, el Presidente Morales afirmó que «a pesar de que nos quieren distraer de muchas formas, nosotros en el Ejecutivo seguimos sirviendo al país», y resaltó que «hemos salido con los pocos recursos, a todos los rincones del país para servir a la población» ante «el peor de los inviernos en los últimos 25 años».

Además, Jimmy Morales afirmó que “7 mil 500 soldados  han estado rescatado, evacuando, sirviendo 24 horas al día”, y el MICIVI «ha tenido que reparar carreteras de 536 incidentes en los últimos 10 días”. Destacó el trabajo del MICIVI junto al Ejercito, que ha tenido que atender 129 carreteras afectadas”.

Así mismo, destacó que aunque se tengan a miles de soldados atendiendo la emergencia, el Ministerio de la Defensa ha reportado «incautaciones por cerca de dos mil kilos de cocaína en los últimos días». Morales expresó que “la prioridad es la unidad nacional» y que «el gabinete continúa integrado» y se refirió a sus ministros que «cada uno continuará con mayor compromiso del que han tenido y estarán al servicio todos de la sociedad” . “Los servicios públicos trataremos que cada día sean de mejor calidad”, afirmó Jimmy Morales.

También recordó que “de acuerdo a la legislación vigente no podemos usar un solo centavo para emergencias”, “dinero hay, no de sobra, pero hay gracias a una buena administración”. Así mismo resaltó el caso del puente Guachipilín, para el cual se lograron desarmar puentes que sirvieron para alguna emergencia anterior,  «la empresa HAME y PANASA, nos ayudaron con sus tornos y capacidades para poder completar las piezas y hacer algunas fundiciones” .  Hizo un llamado «para todos, para que nos podamos acercar y aportar no sólo al binomio presidencial si no a todas las personas que están tratando de contribuir para mejorar la realidad” .

«Recuperemos la confianza en nosotros mismos» – Jimmy Morales

Ante la pregunta respecto a si los ministros de Finanzas, Gobernación y Trabajo, quienes había presentado su renuncia semanas atrás, Morales respondió: “el Presidente puede o no aceptar renuncias, el presidente tienen la autoridad y No les acepta la renuncia”. Además expresó que continuarán trabajando puesto que fueron elegidos porque «tienen las cualidades que Guatemala necesita» y que deben seguir para «continuar con los indicadores buenos que se traen». «¿Qué sigue después del Presupuesto Abierto?, el Presupuesto Multianual que será sin precedentes».

 

Tres ministros presentaron sus renuncias el mismo día, semanas atrás, pero no fueron aceptadas.

Por su parte los ministros aludidos respondieron de la siguiente forma…

Julio Hector Estrada, Ministro de Finanzas Públicas:
“Tenemos que respetar las decisiones presidenciales, en el caso de finanzas, debemos continuar consolidando la posición del país ante las calificadoras de riesgo, banca multilateral, y continuar con el trabajo de las reformas a la SAT” entre otras funciones que destacó. Además Estrada expresión que decide seguir “contribuyendo a evitar una mayor polarización en el país”

Francisco Rivas, Ministro de Gobernación:
“Esto ha sido una oportunidad para el país en general y para nosotros como ministros, hemos tenido la oportunidad de hablar con el Presidente, un diálogo honesto y claro, de porqué la decisión, pero también ha generado una oportunidad para hacer algo mejor de lo que habíamos estado haciendo”. Además Rivas expresó que su permanencia es “para continuar con el respaldo que el Presidente ha obtenido del ministerio de gobernación”, y aseguró que  “quiero una convivencia en Paz, quiero seguir trabajando por la seguridad de los guatemaltecos que se esfuerzan día a día”. También explicó que su decisión devino delas  medidas aprobadas en el Congreso, «como ex servidor público, como ex fiscal del MP y como Ministro que estaba dirigiendo acciones en contra de la delincuencia organizada y común, me cerraban los espacios para trabajar”.

Rivas resaltó entre sus resultados que “ya superamos los 11 mil kilos de incautaciones de droga en todo el año, y estaremos por pasar los 12 mil kilos al final del año, cifra récord mayor a los resultados de anteriores gobierno, menos en dos años”.

Leticia Teleguario, Ministra de Trabajo:
“He decidido respetar la voluntad del Presidente Constitucional de la República de Guatemala, hay oportunidades de seguir implementando las acciones establecidas dentro de la política de gobierno”. Teleguario expresó que “estamos viendo que el país requiere del compromiso y accionar de todos los guatemaltecos” y que  “los cambios se generan estando dentro de la administración pública”. «Seguiremos sirviendo en tanto el pueblo y el señor Presidente así lo requieran”, finalizó.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *