Nueva historia sobre fraude electoral del PP narrada por Juan Carlos Monzón

En su ampliación de declaración frente al Ministerio Público el pasado 4 de junio, Juan Carlos Monzón -ex secretario privado de la Vicepresidencia y colaborador eficaz del MP en todos los casos de corrupción por parte de la estructura criminal detrás del Partido Patriota- detalló cómo el PP en las elecciones del año 2011 cometió fraude electoral al realizar pagos ilícitos en el interior del país para que los beneficiarios de la Bolsa Solidaria no fueran a votar. Monzón también contó sobre la »televisión» del TSE, una computadora que llevaba todos los datos del Tribunal sobre el padrón electoral y actualizaciones del mismo.

La »televisión» del TSE 

En la página 20 del documento publicado por el Ministerio Público, Juan Carlos Monzón habla sobre la instrucción que le dio Roxana Baldetti en el año 2011, año en que el PP ganó las elecciones. Monzón explicó que acompañó en una ocasión a la ex vicepresidenta a unos edificios de apartamentos en la zona 10, donde vivía María Eugenia Villagrán -conocida por Roxana como Chiqui- entonces presidenta del Tribunal Supremo Electoral. De ese día en adelante, Monzón recibió la instrucción de ir una vez al mes a la casa de Chiqui, donde recibiría una computadora de manos de ella o su esposo, el general Letona Hora.

Fragmento de la declaraci´pon
Fragmento de la declaración brindada por Monzón, publicada por el MP.

Una vez con la computadora en mano, Monzón se la entragaría al Coronel Chavarría, encargado de la campaña del PP. En una de las ocasiones en la que hizo entrega de la computadora, Monzón preguntó qué contenía ésta, el Coronel Chavarría entonces le explicó que estaba toda la información del Tribunal Supremo Electoral, el padrón electoral y todas las actualizaciones, que era usado para hacer comparaciones con los números que tenía el PP.

Beneficiarios de la Bolsa Solidaria nunca llegaron a votar

Una semana antes de las votaciones de segunda vuelta en el 2011, Juan Carlos Monzón recibió una nueva instrucción de Roxana Baldetti. Debía juntarse con dos líderes comunitarios -Benedicto Cuc y otro al que se refiere únicamente como Pascual- para ir a Alta Verapaz, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango, departamentos donde el PP se encontraba en segundo lugar, detrás de la coalición entre Líder y UNE. El PP había conseguido los nombres de los encargados de distribuir el proyecto de Bolsa Solidaria en esas regiones, razón por la cual presuntamente se encontraban en segundo lugar en las votaciones.

Los líderes comunitarios con los que se reunió Monzón le informaron con cuánto podía sobornar a los encargados del programa de la Bolsa Solidaria. Monzón iba con Q1 millón que le entregó Roxana Baldetti en su oficina antes de realizar el viaje. Entre las personas que visitaron para realizar el soborno estaban el hijo del diputado Armando Paniagua en Quetzaltenango y en Cobán se encontraba Rudy Pereira, actual diputado de FCN.

bolsa solidaria
Fragmento de la declaración de Monzón, publicada por el MP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *