NUEVO PARTIDO REALIZA PRIMARIAS

El domingo 16 de diciembre el partido “Prosperidad Ciudadana”, de reciente constitución, realizó su proceso de elecciones primarias internas en el que resultó ganador el alcalde de Villa Nueva y presidente de la ANAM, Edwin Escobar, como precandidato presidencial. El partido le apuesta al liderazgo local a través de las alcaldías.

En conferencia a la prensa este lunes, la Secretaria General del partido, Anita Kristensson, expresó que la organización cuenta con más de 23 mil afiliados y que ahora “empezamos con la campaña de afiliación masiva”. “Como joven yo he estado un poquito alejada, hasta este momento yo me incorporo a la política guatemalteca porque creo que es importante que hayan personas con visión y convicción que quieran con pasión y entrega por una Guatemala mucho mejor”, afirmó la dirigente del partido.

Democracia interna

De acuerdo con Juan Carlos Garrido, Secretario Adjunto de la organización política, “este es un partido político, basado en democracia interna”, quien aseguro que además de las elecciones primarias, en el proceso de postulación de candidatos, “serán los candidatos a alcaldes que ya con el respaldo de sus comunidades, los que elijan quienes serán los candidatos a diputados por departamento”.  Estamos interesados en construir “de lo local hacia lo nacional”, indicó Garrido.

En el proceso de primarias compitieron contra Edwin Escobar, quien ya se afilió al partido para inaugurar la jornada de afiliación, Blanca Alfaro y Mike Hernández, ante la asistencia de alcaldes y líderes municipales. La dirigencia del partido asegura que ya tienen representación en 220 municipios en todo los departamentos del país.

En Sacatepéquez, PC realizó su proceso de elecciones primarias internas. Foto: Archivo PB
En Ciudad Vieja, Sacatepéquez, PC realizó este domingo su proceso de elecciones primarias internas. Foto: Archivo PB
El jefe campaña, Jorge García, hizo referencia a que ahora se enfocarán en la campaña de afiliación y en cumplir todos los requisitos con el TSE, “hay cosas hechas para otros partidos que son muy grandes”, afirmó García en relación a las regulaciones establecidas por la autoridad electoral. García indicó que existen muchos alcaldes actuales que buscarán la reelección con el partido PC, aunque se negó a dar nombres.
“Vamos a cambiar lo que en 30 años los partidos ineptos no han podido” – Edwin Escobar

Estructura municipalista

Este lunes fue presentado públicamente el partido PC en un hotel del centro histórico de la ciudad capital y,  tras concluir la conferencia de los directivos del partido, el alcalde Edwin Escobar se hizo presente en el salón y respondió a las preguntas de los medios de comunicación. En respuesta a la interrogante de cuándo renunciará a su cargo en la Municipalidad de Villa Nueva y en la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Escobar respondió que “la ley no me obliga a renunciar ni como alcalde ni como presidente de la ANAM, por ética pediré permiso para ausentarme de mis labores administrativas en época de campaña, de marzo a junio, ya para segunda vuelta será otro permiso de julio a septiembre”.
En relación a su aspiración presidencial, Escobar expresó que desde su primera postulación para presidente de la ANAM “algunos decían que si yo ganaba me convertía en candidato a la Presidencia, tal vez estaban profetizando, porque con cuatro candidatos y todas las bancadas en contra, gané la primera elección de la ANAM con la mitad de los votos de los alcaldes del país”, un fenómeno que se repitió por segunda vez este año. “Mi deseo es servir al país desde los gobiernos locales y, de ser presidente, quiero gobernar con los alcaldes”,  afirmó Edwin Escobar, al tiempo que manifestó que “estas elecciones serán muy cortas y requieren de mucha estructura, eso se va a lograr con los alcaldes”.
Escobar afirmó tener ya en la mira a una vicepresidenciable, "es mujer y re-pilas" dijo, pero no dio nombre. Foto: PB
Escobar afirmó tener ya en la mira a una vicepresidenciable, “es mujer, es profesional y es re-pilas” dijo, pero no dio nombre. Foto: PB
Al final de la actividad, al preguntarle su edad a la Secretaria General de Prosperidad Ciudadana, Kristensson respondió “no sé si soy la secretaria general más joven del país, pero eso sí,  soy la única mujer”.
Anita a sus 30 años es la máxima dirigente del nuevo partido político. Foto: PB
Anita a sus 30 años es la máxima dirigente del nuevo partido político. Foto: PB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *