OJOS QUE ESCULPEN ESCENAS

EL ARTE DE DANIELA SAGONE ECHEVERRÍA

Untitled-1

Daniela Sagone Echeverría es una cineasta guatemalteca que acumula un currículum vasto como directora de fotografía en numerosos documentales, cortos y largometrajes realizados en Guatemala y el resto de Centroamérica. Sus ojos no solo limpian sino que esculpen las escenas. También domina la fotografía artística y es autora de varios textos sobre cine y otros tópicos.

En 2001, Sagone Echeverría se graduó en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, que impulsó y apoyó el fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. De hecho, se quedó trabajando como Jefa de Cátedra de Fotografía en aquella institución.

Desde 2007 empezó su trayectoria como docente tanto en aquella Escuela como en Casa Comal, esfuerzo del también guatemalteco Elías Jiménez. A nivel centroamericano, ha impartido talleres y cursos de fotografía cinematográfica.

Como directora de fotografía, realizó los largometrajes Donde nace el Sol, de Elías Jiménez; La Bodega, de Ray Figueroa; VIP, la otra casa, de Elías Jiménez; Las Cruces, poblado próximo, de Rafael Rosal y La casa de enfrente, también de Jiménez, además de la serie de ficción televisiva Contra corriente, proyecto de la Fundación Puntos de Encuentro, rodada en Nicaragua.

Entre los cortometrajes que ha fotografiado y en los que ha operado cámara sobresalen El bocado de los dioses y Del azul al cielo, de la realizadora Ana Carlos; La muerte de Diógenes y Amorfo, te busqué, de Mario Rosales, así como Café con leche, del cubano Manuel Zayas.

Según la artista, su trabajo como directora de fotografía “es una de las disciplinas que hace posible el cine, la labor de uno es encargarse de toda la parte visual; encuadres y la atmósfera visual adecuada para que pueda desarrollarse la película, desde el punto de vista técnico y artístico”.

De festivales y exposiciones

No cabe duda de que a Daniela Sagone Echeverría le apasiona el arte audiovisual y se entrega con vehemencia al oficio que escogió desde que era adolescente o acaso desde niña. Durante ocho años coordinó el ya mundialmente reconocido Festival Internacional Ícaro de Cine y Video de Centroamérica, al que se han presentado trabajos de realizadores nóveles y de otros con cierto bagaje.

Su trayectoria incluye, además, una serie de exposiciones personales y colectivas de fotografía artística en espacios públicos y galerías de arte en Guatemala, España y varios países de América Latina.

Pero su talento aún va más allá. En 2011 fue publicado el libro Nosotras, las de la historia. Mujeres en Guatemala (siglo XIX-XXI) en el que aportó el texto “Otra religión, un mismo mar. Playa de Monterrico, Santa Rosa”, en tanto que entre 2004 y 2005 reseñó películas para la revista Taxi.

Muchas de sus fotografías fueron utilizadas para ilustrar las portadas de varios libros, entre los cuales destacan Guía para la Gestión de la Reducción de la Vulnerabilidad Social: Red Nacional de Seguridad Social. Pobreza en Guatemala, de Norma Cabrera; Vulnerabilidad Social: Hacia un enfoque pro activo de la Seguridad Social en Guatemala, de Miguel Ángel Sagone y José Pedro Mata, así como Los pobres explican la pobreza: el caso de Guatemala, de Miguel Von Hoegen y Danilo Palma.

Andando y haciendo camino

Daniela Sagone Echeverría es parte de una generación de jóvenes guatemaltecos y guatemaltecas cuyo trabajo comenzó a conocerse en el periodo conocido como de posguerra y que se suponía traería consigo grandes esperanzas tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, los años de la paz han sido difíciles para el arte y la cultura en general, particularmente para las artes cinematográficas, por lo que ella y sus colegas, mujeres y hombres, se han abierto camino sin que Gobierno e iniciativa privada les brinden tan siquiera un vaso de agua para seguir caminando. Su talento sin duda, es un motor que no la hará que se detenga. Seguramente nos seguirá asombrando en los años venideros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *