ONU INSISTE: IVAN AL FRENTE DE CICIG

ONU RESPONDE AL GOBIERNO DE GUATEMALA CONFIRMANDO A IVÁN VELÁSQUEZ. El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, respalda a Velásquez y le ha pedido que designe a un comisionado.

Florencia Soto, vocera de la ONU, informó que  el Secretario ha evaluado la comunicación del gobierno de Guatemala  y ha analizado lo resuelto por la CC y concluyó que “no encuentra razón alguna para retirarle la confianza” a Iván Velásquez, “confía plenamente en el comisionado”, afirmó.

El secretario de comunicación social de la Presidencia, Alfredo Brito confirmó que la Cancillería ya recibió la notificación por parte de Naciones Unidas informó y se encuentran evaluándola.

El pasado lunes, la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel envió una misiva a Antonio Guterres, informándole que desde el 3 de septiembre Guatemala desconoce al señor Iván Velásquez como comisionado lo cual “es definitivo y no es negociable” y le pidió un listado de candidatos a comisionado o comisionada en un plazo de 48 horas. Así mismo expresó que Guatemala como Estado miembro y fundador de la ONU, le solicita al Secretario General que cumpla con su función de facilitador en la solución de los requerimientos de los Estados miembros y advirtió que responsabiliza a Guterres de las consecuencias que pueda traer la no designación de un nuevo comisionado o comisionada.

El vicepresidente Jafeth Cabrera desestimó que el gabinete de gobierno esté considerando desconocer a la CICIG. Se espera un pronunciamiento del Ejecutivo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *