OTRA EMPRESA MÁS A LA LISTA NEGRA: “LA RIVIERA”

webs

La limpieza en nuestro corrupto sistema sigue su curso. El último caso ha sido la captura este viernes, en horas de la mañana, de Rudy Villeda, ex titular de la SAT durante el gobierno de Álvaro Colom. Junto con él fueron capturadas otras cuatro personas. A todos se les involucra en un nuevo caso de defraudación tributaria.

Villeda aprobó las operaciones de Grupo Wise para colocar tiendas libres de impuesto en el Aeropuerto La Aurora. Se trata de las tiendas LaRiviera que gracias a esta acción no tributaron cerca de Q.2 Millones.

En Guatemala este tipo de licencias para no tributar solo las puede otorgar el Congreso de la República, pese a ello Villeda y las autoridades de Aeronáutica Civil consintieron estas operaciones.

Por otra parte no hay que perder de vista que no se trata sólo de continuar con las capturas de funcionarios y someterlos a juicio sino de emprender también las acciones legales necesarias para sancionar a las empresas que han operado aprovechándose de la corrupción. En los casos destapados de la CICIG podemos hablar de las empresas:

Jaguar Energy. El gobierno le adjudicó la construcción de una planta eléctrica pero para operar y sortear algunos problemas legales, la empresa entabló una relación con Gustavo Martínez, ex secretario privado, para que le consiguiera audiencias con el Presidente Otto Pérez Molina y le ayudara con gestiones en la Dirección General de Migración. Cerca de US$120 Mil habría sido el soborno para el ex secretario privado.

Zeta Gas. También aprovechó su relación con Martínez pero esta vez para que una poliza relacionada con un depósito en Puerto Quetzal fuera cambiada de US$5 Millones a Q5 Millones de quetzales.

A esto se suman algunos empresarios que se aprovecharon de las ventajas para defraudación que ofrecía “La Línea” y el caso reciente de las tiendas La Riviera. Es necesario que se castigue tanto al corrupto como al que corrompe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *