OTTO PÉREZ MOLINA TAMBIÉN ERA PRESIDENTE DE “LA LÍNEA”

redes2

Ha sido un viernes agitado en la política nacional. Por la mañana trascendió la orden de captura en contra de Roxana Baldetti quien, hasta el momento, aún se encuentra hospitalizada en un centro de salud privado. Unos minutos más tarde miembros de la Fiscalía Especial del Ministerio Público se presentaban ante el Organismo Judicial para solicitar un antejuicio en contra del Presidente Pérez Molina. Cuestionado el mandatario, se limitó a decir que no sabía de qué se trataba.

Finalmente, en una larga conferencia de prensa, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, brindaron detalles sobre la solicitud de antejuicio. El Comisionado Iván Velásquez ha puntualizado que Otto Pérez Molina era el “mero mero”, el gran líder junto con Roxana Baldetti de la estructura de “La Línea”.

Según las evidencias recolectadas por la Comisión y, con el apoyo del testimonio del Francisco Ortíz, se constató que:

  • Ambos exigieron a Juan Carlos Monzón que aumentara la recaudación para poder financiar la campaña electoral de 2015.
  • Por sugerencia de Ortíz el Presidente nombró a Omar Franco al frente de la SAT.
  • Roxana Baldetti se reunió con Ortiz, por órdenes de Pérez Molina, para asumir el control de La Línea.
  • Tanto Pérez Molina como Baldetti y su esposo, Mariano Paz, recibieron cheques con su comisión por lo recaudado.

Al momento no existen declaraciones de Pérez Molina sobre las imputaciones en su contra. Los seguro es que para el Congreso será más difícil que antes, negarse a retirarle la inmunidad al mandatario. Mientras tanto, otra institución que tendrá que actuar será el Tribunal Supremo Electoral: si se constató que con dinero obtenido de manera ilegal se financió la campaña del PP, no hay vuelta atrás, el partido debe ser cancelado.

¿Cuánto durará aún Otto Pérez Molina en la Presidencia?

redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *