¿PASARÁ EL EXAMEN LA MINISTRA?

MINISTRA

 

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE DEBERÁ RESPONDER CYNTHIA DEL ÁGUILA

 

Durante más de un año la ministra de educación Cynthia del Águila, esperó a ser interpelada por el pleno de diputados. En enero, con el reinicio de las labores parlamentarias por fin afrontará el examen, a continuación algunas de las preguntas a las que debiera dar respuesta.

 

Padres de familia de diversas escuelas se han manifestado argumentando que los fondos para las refacciones escolares tardan en llegar hasta tres meses. Para colmo, el presupuesto es de apenas Q.1.54 por niño. ¿Por qué la tardanza en la entrega de fondos para  refacciones escolares?

 

La llegada de Del Águila significó que más de 10 mil estudiantes beneficiados con beca perdieran la ayuda económica y en cambio se les diera una bolsa de estudios. Eso, pese a que los fondos estaban disponibles pues fueron obtenidos con un préstamo. ¿Qué criterio justifica el haber sustituido las becas escolares por bolsas de estudios?

 

La Ministra cuenta con el apoyo del mayor sindicato de maestros, dirigido por Acevedo. En más de una ocasión el sindicato ha manifestado para respaldar la reforma a la carrera de magisterio, apoyando a la Ministra cuando se promovió el antejuicio en su contra. Acevedo también la ha respaldado atacando a las bancadas de oposición que la han citado y que ahora la interpelarán. ¿Sobre qué descansa su alianza con Joviel Acevedo?

 

En julio de este año se pagaron, por 4 millones de libros, Q.72.59 Millones pues la junta licitadora otorgó el contrato a Papelco S.A. (una de las papeleras más cuestionadas) frente a otras propuestas más económicas que vendían la misma cantidad de libros por Q.59 Millones. ¿Cómo justifica que el ministerio comprara libros con un sobreprecio de más de Q.13 Millones?

 

En la prueba realizada a nivel nacional, en 2013, 91% de graduandos perdió el examen de matemática y 73% el de lectura. Si bien el nivel de estudiantes que aprobaron la prueba creció con respecto al 2012, dos puntos porcentuales no parecen representar avances significativos. ¿Qué problemas no ha sido capaz de solucionar que hacen que casi el 90% de graduandos pierdan la evaluación general?

 

La reforma finalmente fue impuesta a costa de represión y de desprecio frente a las instancias de debate. Ni los argumentos de la gremial de establecimientos educativos ni los del movimiento estudiantil fueron tomados en cuentan en el documento final. ¿Por qué se impuso la reforma a la carrera de magisterio abandonando la mesa de negociación con los estudiantes?

 

A través de las reformas a la Normativa de Convivencia, el MINEDUC dificultó la organización de los estudiantes exigiendo que todas sus reuniones tengan aval previo y castigando con la expulsión a quienes infringieran la normativa. ¿Por qué proceder a criminalizar e imposibilitar la organización estudiantil?

 

Hasta el día de hoy 381 de 444 escuelas dañadas aún se encuentran en las mismas condiciones pese a que la Ministra se comprometió a que fuera la prioridad de la cartera. Erradamente Del Águila asegura que el 60% ya han sido reconstruidas. ¿Por qué se ha avanzado tan poco en la reconstrucción de escuelas tras el terremoto en San Marcos?

 

Y usted, ¿qué otra pregunta le haría a la Ministra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *