PERMANECEN CORRUPTOS Y CORRUPTORES

EL GOBIERNO DE FCN-NACIÓN Y LAS SOMBRAS DE LA CORRUPCIÓN (PARTE II)

¿Qué tendría que hacer Jimmy Morales para recuperar algo de su credibilidad? Cortar con todos los vínculos que en su gobierno responden a grupos corruptos que abusaron del Estado en gobiernos anteriores.

No vamos a extendernos mucho en torno a porqué no resulta conveniente, envía un mal mensaje a la población y puede resultar muy contraproducente, continuar solapando y beneficiando a personas asociadas con políticos corruptos, porque es tan obvio que hasta innecesario parece resaltarlo.

El gobernante que continúe afirmando que está bien contratar a personas y empresas relacionadas con esquemas de corrupción porque no existe un impedimento legal, simplemente falla en reconocer el panorama político-social y lejos está de comprender el verdadero sentir de la población.

Si el gobierno de Jimmy Morales se empeña en contar entre sus filas a funcionarios que sirvieron a gobiernos deshonestos y en seguir contratando a corruptores de las administraciones de la UNE y el PP, es porque mantiene compromisos con esas estructuras. No hay otra forma de verlo, porque existen en Guatemala suficientes hombres y mujeres con talento y preparación para hacer bien las cosas, como para tener que recurrir a las manzanas podridas.

FUNCIONARIOS MÁS QUE CUESTIONABLES

A continuación algunos ejemplos, lejos de ser los únicos, de cómo FCN-Nación ha facilitado la permanencia de personajes señalados en el aparato gubernamental actual:

José Luis Chea Urruela, MICUDE

No cuestionamos su formación ni su carrera diplomática, ni siquiera vamos a entrar en detalles del caso que provocó el brillante lanzamiento del servicio de “Alquifiestas Palacio Nacional”. Tampoco vamos a ahondar en su deslucida gestión por la cultura en el país, ni en sus opacas compras de trompos y otras babosadas.

Desde esta perspectiva lo que nos proponemos resaltar es que el actual Ministro de Cultura y Deportes fungió como uno de los principales consejeros de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, era él el responsable de filtrar y coordinar los enlaces de proyectos de inversión extranjera en Guatemala. Y vaya si la inversión extranjera corrupta no hizo de las suyas durante el gobierno del PP, mientras Chea Urruela se desempeñaba como Embajador Especial para la Inversión Extranjera y Comisionado Presidencial del Proyecto Mesoamérica, nombrado por OPM.

Sydney Samuels, MARN

El actual Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, ocupó durante el gobierno del Partido Patriota el cargo de Director Ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por el caso de corrupción en la compra de fertilizantes fueron capturados grandes empresarios de la agroindustria y ex funcionarios.

Por el caso de las compras anómalas de granos que el MAGA realizó, precisamente mientras Sydndey se desempeñaba en la institución, a empresas dedicadas al contrabando, el ex ministro Elmer López fue aprehendido. Pero Samuels tuvo mejor suerte y fue designado por Jimmy Morales en la cabeza del MARN.

Es difícil creer que los esquemas de corrupción a lo interno del MARN no necesitaban de la complicidad de la Dirección Ejecutiva para operar. Tan difícil como aceptar que Samuels era la mejor carta para defender el ambiente y nuestros recursos naturales cuando no pudo defender recursos destinados a combatir el hambre en el país.

Carlos Contreras, IGSS

Si bien es cierto que el Instituto de Seguridad Social goza de autonomía, por lo que está fuera de las funciones del Ejecutivo, también lo es que Carlos Contreras, actual presidente del IGSS, fue designado por ese organismo para integrarse a la junta directiva del Seguro Social. Es decir, que si la Presidencia se lo propusiera podría llegar a lograr la remoción de Contreras del IGSS.

Carlos Contreras fungió como Ministro de Trabajo durante la mayor parte del gobierno del PP, era uno de los hombres más cercanos a la cúpula de gobierno a quien le habían ofrecido ocupar el IGSS desde que ganaron las elecciones en el 2011. No obstante, por estrategia de OPM se tomó abruptamente el IGSS y designó a Juan de Dios Rodríguez en la presidencia.

Por su participación en el Gabinete de Gobierno del PP, Contreras también comparte responsabilidad por el caso TCQ.

Fue tanta la confianza de Pérez Molina depositada en Contreras que incluso este formó parte de la terna propuesta por Otto Pérez para sustituir a Baldetti tras su renuncia. Después de la salida de Juan de Dios Rodríguez por su vinculación al caso PISA-IGSS, es que Contreras es el designado por OPM para presidir el IGSS. No debe extrañar entonces que el Seguro Social continúe beneficiando a los mismos carteles de la medicina.

ÍNTIMOS CONTRATISTAS

Aparicio, el constructor ungido en el CIV con la UNE y el PP

No tenemos nada personal en contra de Jaime Aparicio Mejía, propietario de las empresas Constructora Jireh S.A. y Serdelco, entre otras. Pero no podemos dejar de señalar que sus empresas fueron beneficiadas por los gobiernos anteriores, mediante adjudicaciones anómalas de multimillonarios contratos para la construcción de infraestructura pública, así como para la reconstrucción tras la tormenta Agatha.

Durante el gobierno de la UNE, Armando Escribá, director del Fondo Social de Solidaridad, benefició con contratos a dedo a las empresas de Aparicio, de quien era socio en una inmobiliaria. Hoy Escribá es diputado en el Congreso, llegó de la mano de LIDER y ahora integra el bloque Alianza Ciudadana, mientras que Aparicio continúa siendo beneficiado por el gobierno de FCN-Nación con más contratos en el CIV. El año pasado, sólo una de sus empresas, Serdelco, recibió más de Q36 millones en desembolsos. Sin duda Aparicio sigue gozando de protección y simpatía tanto en el Ejecutivo como en el Congreso hasta la fecha.

Jarquín, el escurridizo proveedor de medicinas en el IGSS

Tras la caída de Roxana Baldetti, que enfrenta hoy varios procesos legales en su contra: La Línea, el agua mágica para el Lago de Amatitlán, TCQ, Cooptación del Estado, etc., se pensaba que uno de sus principales benefactores, el empresario ganadero y farmacéutico, Fernando Jarquín Pira, resultaría involucrado.

Se ha reportado en repetidas ocasiones que Jarquín fue quien le obsequió la ahora célebre Finca La Montagna a la entonces vicepresidente Roxana Baldetti. Algunos refieren incluso que la disputa entre Baldetti y Gustavo Alejos fue la determinación de esta a beneficiar a la empresa distribuidora de medicinas de Jarquín, Agencia Farmacéutica Internacional S.A., la cual llegó a convertirse en la principal proveedora de medicinas para el Estado durante el gobierno del PP.

Aunque Jarquín ya no da entrevistas ni participa personalmente en el mercado de fármacos, ni tampoco su empresa compite en licitaciones públicas, en el IGSS le han permitido que Agefinsa continúe vendiendo mediante compras directas menores a Q90 mil, que son tan frecuentes que en lo que va del gobierno de FCN-Nación ya suman varios millones.

Hasta que Jimmy Morales no decida romper con esas estructuras que participaron y facilitaron la corrupción durante gobiernos anteriores, no puede pedirle al pueblo de Guatemala que confíe en sus buenas intenciones, menos cuando los resultados tampoco le conceden credibilidad alguna. La decisión es simple, con ellos o con los ciudadanos, no hay más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *