PERSONAL DE CICIG SIN VISA, MENOS DE 72 HORAS PARA SALIR DEL PAÍS

GOBIERNO NOTIFICÓ EL PLAZO AYER A MEDIO DÍA Y LAS REACCIONES NO SE HAN HECHO ESPERAR. Desde octubre pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la CICIG de la revocación de las visas de 3 de sus funcionarios y la no renovación de las visas de 8 más, ayer finalmente la Cancillería con una publicación en el Diario de Centro América dio a conocer que los 11 profesionales, al retirarles las acreditaciones, dejan de gozar de privilegios e inmunidades.

La CICIG por su parte declaró que con la medida se busca frenar  “la independencia en el trabajo contra los CIACS en las investigaciones y en los litigios”, y enfatiza que “las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de Cicig derivan del Convenio de su creación, no de la acreditación ni de las visa de cortesía”, en respuesta a una declaración del Cancillería a medios de comunicación en la que afirmó que cada funcionario sin visa “se convierte en un extranjero más en el territorio nacional, que debe sujetarse a las leyes del país”.

El 17 de octubre de este año, el presidente Jimmy Morales afirmó que se denegaron o no se renovaron esas visas de cortesía por cuestiones de seguridad nacional y expresó que “no vamos a aceptar dentro de nuestro territorio a personas que hayan sido señaladas en otros países por haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado”.

Al conocer de la notificación ayer, Iván Velásquez asegura la Cancillería guatemalteca “desconoce la Constitución Política del país” y que sus decisiones “constituyen un atentado al estado de Derecho”.

Los funcionarios de CICIG extranjeros sin visa son:

  • Coroliano Marcelo Umpierrez Osorio
  • John Washington Gimenez Robayna
  • Vicenzo Caruso
  • María Martín Quintana
  • Fernando Robles Reyes
  • Yilen Osorio Zuluaga
  • Roque Marcelo Veliz López
  • Horacio Roberto Piccardo Candia
  • Luis Fernando Orozco Álvarez
  • Fernando Washington Dos Santos Oliverira
  • César Augusto Rincón Sabogal

Reacciones contra la decisión del Gobierno

Tras recibirse en CICIG la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que el Gobierno informa del plazo de 72 horas para que los 11 funcionarios sin visa ni acreditaciones, abandonen el país, por la tarde de ayer, la ONG Acción Ciudadana, presentó ante presentó una acción ante la Corte de Constitucionalidad  para que esta determine si procede la destitución de la canciller Sandra Jovel, esa misma organización pidió abrir un proceso penal en contra de la Ministra de Relaciones Exteriores  por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia, porque a su criterio, retirar las visas y credenciales de personal de Cicig es contrario a la orden de la CC de negociar y dialogar con la ONU para resolver cualquier conflicto o controversia.

El abogado Alfonso Carrillo presentó en la noche de ayer una solicitud de amparo provisional ante la CC en relación al retiro y no renovación de las visas de trabajo de personal de CICIG. Hasta el momento la corte no ha dado trámite a dicha acción.

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en su cuenta de twitter publicó que le están quitando herramientas de trabajo.

Así lamentó el Jefe de la FECI la decisión de Cancillería.
Así lamentó el Jefe de la FECI la decisión de Cancillería. Imagen: Twitter
Desde septiembre pasado Juan Francisco Sandoval expresaba su preocupación por las visas. Imagen: Archivo PB
Desde septiembre pasado Juan Francisco Sandoval expresaba su preocupación por las visas. Imagen: Archivo PB

 

Por su parte la Fiscal General, Consuelo Porras, en declaraciones a la prensa afirmó que “no se puede hablar de una resolución definitiva” y que “ellos pueden perfectamente impugnar la misma y sobre eso tienen acceso al amparo correspondiente”.

El Frente Parlamentario Por la Transparencia y la Democracia publicó un comunicado en el que manifiestan estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno la cual califican como una “violación al compromiso adquirido por el Estado de Guatemala”.

La Presidencia de la República, desde la decisión de Jimmy Morales de declarar non-grato a Iván Velásquez y posteriormente la de no renovar el acuerdo con CICIG, se ha mantenido en una posición contraria a las resoluciones de la CC, sosteniendo que, de acuerdo a la Constitución, el Presidente tiene entre sus funciones el manejo de las relaciones exteriores y la política internacional.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *