PESQUISIDORA TRASLADA DECISION AL PLENO

SE CONVOCÓ HOY PARA SOMETER A VOTACIÓN RETIRO DE INMUNIDAD DEL PRESIDENTE JIMMY MORALES. Pocos minutos antes de la media noche la Comisión Pesquisidora nombrada para conocer la solicitud de antejuicio en contra del Presidente de la República, entregó en el Congreso su informe en sobre sellado y pidió a la Junta Directiva convocar al pleno.

El viernes pasado la Comisión Pesquisidora sostuvo audiencias con todas las partes involucradas. El colombiano Luis Fernando Orozco, en representación de la CICIG ratificó la denuncia y respondió a las interrogantes de la Comisión Pesquisidora entre las que resaltó la de Eva Montes que preguntó si se trataba del mismo fiscal de la CICIG que acusó a los hermanos Valdés Paiz, a lo que respondió positivamente.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, afirmó que “la responsabilidad del secretario general del partido político es la presentación de los informes de financiamiento electoral”. Poco después Erick Ramos, Intendente de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, expresó ante los pesquisidores que cuando la IVE recibe un reporte de transacción sospechosa “se traslada al MP, es una función puramente administrativa”, y agregó que el hecho de trasladar una denuncia “no supone la comisión de un delito”.

El Fiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad, también respondió a las preguntas de la Comisión Pesquisidora y explicó que a Jimmy Morales como secretario general se le advirtió sobre “la responsabilidad penal de no presentar los informes de financiamiento electoral”. Ante la pregunta de si conocía de los recibos emitidos por el partido político FCN-Nación de los cheques que han sido publicados como no reportados, respondió que “sería muy atrevido de mi parte decirle que los conozco”.

Schaad asegura que es necesario investigar más la responsabilidad de Morales.

Por su parte el actual responsable de la contabilidad del partido FCN-Nación, explicó ante las interrogantes que los informes fueron presentados “de forma extemporánea”.

El sábado el abogado del Presidente de la República, Juan Carlos Borrayo Carvajal, compareció ante la Pesquisidora para presentar las pruebas de descargo de Jimmy Morales.

Confusión

Se generaron reportes de prensa contradictorios a partir de la actitud del presidente de la Comisión Pesquisidora, el diputado Julio Ixcamey (UNE), quien insinuó que la recomendación era retirarle la inmunidad, aunque esa no fue la posición oficial asumida por la comisión.

No obstante, ha trascendido que la recomendación de la Comisión Pesquisidora es someter a la votación del pleno la decisión de retirarle la inmunidad al Presidente e hizo ver que no encontró evidencias de la responsabilidad de Jimmy Morales en el manejo del financiamiento del partido político.

Se espera que hoy a las 14 horas el pleno del Congreso conozca el informe de la Pesquisidora y vote para retirarle o no la inmunidad al Presidente Morales.

 

 

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *