¿POR QUÉ DONALD TRUMP ES UN PELIGRO PARA TODOS?

LAS AMENAZAS QUE REPRESENTA EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ESTADOUNIDENSE

webs5

Son muchas las voces que se han movilizado en contra de la candidatura del magnate Donald Trump que a través del Partido Republicano aspira a ganar la presidencia de la nación más influyente del mundo. El alcalde de New York, Bill De Blasio, señaló que el triunfo de Trump es un peligro para la estabilidad estadounidense; la politóloga Denise Dresser, que “Trump era una broma, ahora es un peligro”; Felipe Calderón, expresidente mexicano, que “es un peligro más para Estados Unidos que para México”; el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que su candidatura pone en vilo la paz mundial. ¿Cuáles son las razones que han motivado estas declaraciones?

Para la politóloga Dresser, su candidatura le está dando voz a una parte del electorado estadounidense que quiere un presidente autoritario, imperial, que intervenga y resuelva los problemas. Según ella, su oferta se basa en decir “yo conozco el sistema tan bien, que soy el único que puede cambiarlo”, algo que explica diciendo que el mensaje entre líneas es “yo fui un ladrón de banco y como fui un ladrón de banco tan exitoso ahora soy el único que puede ser guardia de seguridad de ese banco”. Su crítica se basa en que Trump es alguien que ha construido su fortuna en base a privilegios y a lograr imponer sus intereses personales por encima de la ley.

En su análisis concluye que Trump “quire acabar con la ciudadanía automática para los hijos de migrantes que nacen en Estados Unidos… va a limitar las visas para todo tipo de trabajadores… es ver a los extranjeros como una amenaza, aunque estén calificados, y un racismo muy acendrado con el que está jugando, y que está atizando el fuego del racismo antimexicano y antimusulmán”. Todo ello se convierte en un peligro cuando está “empoderando a los peores demonios de la sociedad estadounidense”.

Cabe señalar que desde que Trump propusiera públicamente la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos, todos los candidatos republicanos han acogido la idea, siendo la única diferencia la forma en que proponen financiar la monumental obra

Pero para Vicente Calderón, no son los migrantes quienes tendrían que estar asustados por la llegada de Trump, ya que para él el mayor peligro lo representa para los propios estadounidenses. “Deberíamos advertir lo que este señor representa, no diría para México; lo que representa de peligro para Estados Unidos. ¿Por qué razón? Porque está sembrando el odio antiamericano en todo el mundo y esa siembra puede traducirse en el futuro en una muy difícil condición de los americanos en todo el mundo”, dijo Calderón.

Por su parte el Premio Nobel de Literatura lo calificó como “Payaso, demagogo y racista. No creo que sea candidato ni que llegue a la Casa Blanca. No creo que el Partido Republicano lo permita, pero que haya llegado a ser tan popular ya es bastante inquietante y demuestra   que ningún país, ni siquiera Estados Unidos está libre de los populismos”, dijo Vargas Llosa. Sin embargo sus predicciones parecen no estar cerca de cumplirse ya que Trump avanza con grandes logros para imponerse en las primeras republicanas como el candidato a la presidencia.

Son muchas las campañas de organizaciones sociales que han aparecido en estos días para intentar frenar su avance. En marzo se definirá si Trump supera el obstáculo de las republicanas, lo que dejaría a Hillary Clinton, que se perfila para ganar las primarias demócratas, como la única posibilidad de frenar su amenaza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *