¿Por qué siempre son “otros” a los que les faltan valores?

 Edición: 53                   Nombre de la columna: Se lo debo seño…

Por: Patricia Gutiérrez Sierra
selodebosenio@gmail.com

 

¿Será falta de auto crítica? O será que preferimos pensar que no recae sobre nosotros, sobre mí, la responsabilidad de crear esa realidad que me gustaría ver, vivir, experimentar. Esa realidad que debería ser, pero no es. Quizás sea mejor vivir sin pensar.

El otro día, observé una clase de pensamiento analítico en el que participaban unos 20 jóvenes. La profesora escogió como hipótesis para analizar, pensando que sería un tema que motivaría al grupo a pensar e investigar: si existen estudios que demuestren que la pena de muerte disuade a los criminales de cometer ciertos delitos. Pensó que siendo un tema de actualidad y tan importante, como quitarle la vida a otra persona, los jóvenes se interesarían por tener una opinión consistente, lógica y verídica. Algunos sí se tomaron la tarea en serio, otros no tanto, y a otros no les interesó en absoluto.

En el transcurso del debate se hicieron muchos comentarios, pero hubo uno que era especialmente recurrente: “la falta de valores” es uno de los factores importantes de la situación actual de Guatemala. Me llamó la atención que siempre hablaban en tercera persona, “ellos… porque ellos”. Nunca hablaron en primera persona, o cuarta.

Al día siguiente, con el mismo grupo, evidencié cómo todos los jóvenes, menos una persona, se reía de las bromas que un compañero hacia por detrás, -como cobarde- de la profesora. Todos rieron, en complicidad, menos una persona que observaba con un gesto de reprobación. Solamente una persona de 20. Jóvenes en tercero y cuarto de carrera, jóvenes quienes se sienten incómodos cuando les piden que expliquen el razonamiento de sus ideas, que expliquen el por qué de lo que piensan, jóvenes de tercero y cuarto de carrera. Los mismos jóvenes que antes hablaban de aplicar la pena capital sin razonar el por qué de su apoyo a quitarle la vida a otro ser humano, de la falta de valores de otros. En grupo se burlaron y ridiculizaron a otra persona. Sin pena. Ese comportamiento me dejó pensando…

“La culpa de la situación de Guatemala es de otros”, es más fácil pensar que yo no puedo hacer nada, que mis acciones y valores no son importantes, no crean la realidad, es por culpa de los demás. Son otros los responsables, son otros los que no tienen valores.

Gandhi decía: “cámbiate a ti mismo… debes de convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo… como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo, sino en poder rehacernos a nosotros mismos”.

Siempre son otros a los que les faltan valores ¿seré, seremos incapaces de una autocrítica constructiva?

…la falta de valores de “otros”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *