POR TORTURA VIELMANN ES LIGADO A PROCESO Y ENVIADO A PRISIÓN PREVENTIVA

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, decretó la falta de mérito por el delito de ejecución extrajudicial y ligó a Carlos Vielmann a proceso sólo por el delito de tortura, y ordenó su prisión preventiva.

Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, declaró que “al igual que lo hicieron al abrirme dos juicios en dos países” (en Guatemala y España) que la FECI y la CICIG están violando sus derechos humanos.

Días antes, el ex presidente Oscar Berger, bajo cuya administración Vielmann fungió como Ministro de Gobernación, así como los empresarios Juan José Gutiérrez y Alfredo Vila, entre otros, se apersonaron en la torre de tribunales y expresaron ante las cámaras su opinión en relación a que el ex ministro está siendo víctima de una persecución política.

Así mismo, diversas voces de la sociedad, incluidas víctimas de algunos de los testigos usados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de Vielmann, han expresado su indignación por el hecho de que el MP y la CICIG negocien los testimonios de criminales sentenciados por crímenes tales como secuestro y asesinato.

Ante la filtración de unos audios de la negociación entre fiscales auxiliares de la FECI y Marco Tulio López, condenado por homicidio, en los que se escucha al reo ofrecer “hasta hablar de más” a cambio de beneficios, el responsable de la FECI, Juan Francisco Sandoval, ha expresado públicamente que “no claudicará” en su trabajo con la FECI y que “la justicia no es negociable”, además de calificar las crítica como una campaña de desprestigio en su contra. Así mismo, Sandoval también pronunció la proclama “Florecerás Guatemala” que ha sido considerada como un eslogan de carácter político.

El 22 de noviembre se presentó una denuncia ante el MP en contra de Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, Marlon Roberto Vásquez Sánchez y Norman Humberto Sagastume Gutiérrez, personal de esa fiscalía.

La Fiscal General y Jefa del MP, María Consuelo Porras, confirmó este lunes la denuncia penal en contra de Juan Francisco Sandoval y anunció que se inició una investigación en contra de personal de la FECI, por  por supuestas negociaciones irregulares en el 2013 para obtener testimonios.

Este caso ha generado polémica y confrontación social, en medio de la cual se argumenta por un lado, que Carlos Vielmann está siendo procesado doblemente por una cosa ya juzgada, y por el otro, la CICIG y el MP niegan que sea el mismo caso y justifican que se trata de otras víctimas y delitos.

Los ex elementos y ex jefes de la PNC capturados, Stu Velasco, Víctor Manuel Ruiz, Francisco Guarcaz de Paz y Axel Martínez, sí fueron ligados por ejecución extrajudicial y también enviados a prisión preventiva por este proceso llamado Caso Gavilán.

Parte de la denuncia contra personal de la FECI por presuntas negociaciones anómalas con criminales para que testificaran contra Vielmann. Imagen: Archivo PB
Parte de la denuncia contra personal de la FECI por presuntas negociaciones anómalas con criminales para que testificaran contra Vielmann. Imagen: Archivo PB
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *