PORTILLO APOYARÁ CANDIDATURA PRESIDENCIAL AJENA

EL PARTIDO “BIEN” ACLARÓ QUE NO POSTULARÁ CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. En su asamblea nacional, la agrupación política sólo proclamó candidatos a diputados, entre ellos el ex presidente Alfonso Portillo y su esposa Evelyn Morataya.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) toda agrupación política debe postular binomio presidencial para evitar su cancelación, en el artículo 93, que establece que las situaciones en las que “procede la cancelación de un partido político”, en su inciso d), indica que “si los partidos políticos no postulan candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República; o no postulan candidatos a diputados en más de la mitad del total de los distritos electorales, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República”.

El partido BIEN aunque no proclamó candidatos a la presidente y vicepresidente, sí postulará candidatos a diputados en por lo menos la mitad de los distritos electorales. La ex primera dama, Evelyn Morataya, encabeza el listado Nacional mientras que Portillo irá en una cuarta casilla del mismo listado, como una estrategia para aprovechar el remanente de su capital político empujando sus piezas hacia el Legislativo.

Aunque la interpretación del inciso d) genera controversia debido a cierto grado de ambigüedad en su redacción, la decisión de no postular candidatos al presidencia y vicepresidencia, pareciera confirmar los rumores de que Alfonso Portillo promoverá una candidatura presidencial ajena a su partido. Dicha alianza deberá sopesar el desgaste que implica el respaldo de un ex presidente que se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos.

El PAN celebró su asamblea nacional en el Parque de la Industria. Foto: FB

OTROS PARTIDOS PROCLAMAN

El Partido de Avanzada Nacional (PAN), proclamó a Roberto Arzú y José Antonio Farias, como candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente. El listado nacional de candidatos a diputados, lo encabeza el actual legislador Manuel Conde, mientras que en la tercera casilla del listado por el departamento de Guatemala se encuentra el hijo del presidenciable, Sebastián Arzú Saravia.

Por su parte, el Partido Productividad y Trabajo proclamó al ex ministro de Cultura y Deportes en el gobierno de FCN-Nación, y ex comisionado presidencial en el gobierno del PP, José Luis Chea Urruela, como su candidato a la presidencia.

Mientras tanto, el partido Victoria, del llamado “Clan Rivera”, realizó su asamblea nacional y proclamó a Amílcar Rivera, ex alcalde de Mixco, como candidato a la presidencia. La actividad se celebró en Escuintla, en cuya cabecera su hermano Abraham Rivera Estévez es el actual alcalde. Su compañero de fórmula es Erico Can Saquic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *