PRESIDENTE DECLARA NON-GRATO A IVAN VELASQUEZ Y ORDENA QUE SALGA DEL PAIS

CON UN BREVE MENSAJE, JIMMY MORALES DIO A CONOCER SU DECISIÓN.  Aunque se había anunciado un mensaje presidencial para hoy domingo a las 20 horas, en el que se esperaba abordara lo discutido en su reciente visita al Secretario General de la ONU y la solicitud del MP y CICIG para retirarle la inmunidad, el Presidente adelantó su decisión.

En un sucinto mensaje el Presidente de la República, basándose en los artículos 140 y 141 de la Constitución Política de Guatemala, declaró non-grado al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de comisionado de la CICIG y ordenó que abandone de forma inmediata el territorio guatemalteco, instruyendo al canciller  para que cumpla con el marco legal para que Velásquez salga del país inmediatamente.

 

La decisión fue tomada ayer sábado 26 de agosto tras su regreso del viaje a Nueva York en el que le presentó al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sus quejas respecto a la gestión de Iván Velásquez al frente de la CICIG y pidió que la comisión se «circunscriba» a su mandato.

Después de lanzarse el rumor de que el presidente Morales pediría a Guterres la remoción de Velásquez y que la Fiscal General diera a conocer que de darse esa solicitud ella renunciaría al cargo, el mismo viernes que Jimmy Morales realizó la visita a la ONU, el MP y la CICIG ofrecieron una conferencia de prensa dando a conocer sus hallazgos en torno al posible financiamiento ilícito de FCN-Nación y su decisión de pedir se le retire el derecho de antejuicio al Presidente de la República por haber fungido como Secretario General de FCN-Nación durante la campaña electoral.

De acuerdo a fuentes cercanas a la Presidencia, el documento presentado por Morales al Secretario General de Naciones Unidas contiene un informe de las ilegalidades cometidas por la CICIG durante la gestión de Velásquez.

Carlos Raúl Morales, quien ha fungido como Canciller desde el gobierno del Partido Patriota, negó haber solicitado la remoción del comisionado y rechazó esa acción. Después el mensaje presidencial, la Presidencia ha dado a conocer la destitución de Morales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el nombramiento en el cargo de Sandra Jovel.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *