PRESIDENTE REAFIRMA DECISIONES

JIMMY MORALES JUNTO A LA CANCILLER, REPROCHAN A LA ONU. En conferencia a la prensa, Jimmy Morales ratificó su decisión de no prorrogar mandato de CICIG y negarle la entrada al comisionado Velasquez debido a que sus acciones atentan contra la gobernabilidad.

Expresó el Presidente que “lamenta la pasividad de Naciones Unidas” ante las preocupaciones planteadas por el Estado de Guatemala hace 1 año y aseguró que su decisión “no violenta el orden constitucional para nada”. 

Por su parte la canciller Sandra Jovel, se dirigió hacia el secretario general de Naciones Unidas haciendo un llamado a respetar al estado soberano de Guatemala y afirmó que “la CICIG hizo de la violación de la presunción de inocencia y del debido proceso su modus operandi” y que se convirtió en una estructura paralela a imagen de las que debía combatir y que aterrorizó a la ciudadanía. También resaltó que la CICIG se extralimitó en su mandato y que el comisionado presionó al Congreso para que aprobaran reformas a la constitución. 

El Procurador General de la Nación aseguró que las decisiones del Presidente están apegados a la ley que “todos los funcionarios públicos no somos superiores a la ley pero sí sujetos a ley, y es preciso ejercer de manera responsable la autoridad que se nos delega”.

En el espacio de preguntas, el ministro de Gobernación Degenhart, aclaró que el operativo con los jeep J8 el viernes 31 de agosto fue “un patrullaje normal” y que “no es cierto que haya habido un programa especial”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *