PUERTAS CERRADAS AL COMISIONADO

Después de que ayer confirmara el Gobierno de Guatemala que por recomendación del Consejo Nacional de Seguridad, se giró la instrucción, por medio de la Dirección General de Migración, de no permitir el ingreso al país de Iván Velásquez, jefe de la CICIG; las autoridades han solicitado a las aerolíneas no transportarlo hacia al país y la DGAC ahora exige manifiesto de pasajeros.

Por su parte el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en reacción a la notificación del Estado de Guatemala de no permitir el ingreso de Velásquez, ha solicitado a Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera del país “hasta que haya más claridad en la situación”.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha enviado una solicitud a la Corte de Constitucionalidad para que haga cumplir la sentencia con la que los magistrados advirtieron al Presidente de la República que no puede expulsar al comisionado de la CICIG del país. Así mismo, Rodas solicitó a la CC que determine si el mandatario incurrió en “desobediencia” con la instrucción de no permitir el ingreso de Iván Velásquez.

En relación a las resoluciones emitidas por la CC en los últimos años, es importante resaltar que en el Congreso avanza una iniciativa de reformas a la Ley de Antejuicios. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminó la iniciativa identificada con el número 5300, la cual promueve que los antejuicios ya no deban pasar por el filtro de la CSJ, para que los diputados tengan en sus manos los procesos para retirar inmunidad o no al Presidente y Vicepresidente del Ejecutivo, ministros de Estado y secretarios de la Presidencia de la República, viceministros de Estado y subsecretario de la Presidencia de la República, Procurador de los Derechos Humanos, Procurador General de la Nación y Fiscal General, presidente del Organismo Judicial y magistrados de la CSJ, presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como presidente y magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

En cuanto a la negación de entrada al país para el comisionado Iván Velásquez, se espera un pronunciamiento de la CC en breve. Por lo pronto, la DGAC ha pedido a todas las líneas aéreas que vuelan hacia Guatemala un listado completo con cada uno de sus pasajeros y sus respectivas nacionalidades. Seguiremos informando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *