“QUE RUEDEN LAS CABEZAS QUE TENGAN QUE RODAR”

Rumbo a las elecciones 2015, Giammattei reaparece.

IMG_0124

El sistema político se ha desmoronado, el telón ha caído a los pies de una ciudadanía harta de caer en el engaño de la clase política. En ese panorama de descrédito, desprestigio y rechazo hacia los partidos políticos, se anuncia el regreso a la arena electoral de Alejandro Giammattei.

Nada ajeno a la polémica, su súbita reaparición estuvo marcada por una carta en la que exige a la vicepresidenta Roxana Baldetti que renuncie, la apertura de esa misma causa en peticiones.org que lleva más de 2 mil firmas y, posteriormente, denunció públicamente que sus oficinas fueron saqueadas durante la madrugada a manera de intimidación y en represalia a sus acciones en contra de la vicemandataria; todo esto en el transcurso de 1 semana.

El 3 de mayo, mientras el partido que puntea en las encuestas de intención de voto realizaba su mega asamblea en la Plaza de la Constitución, en el Parque de la Industria también se llevaba a cabo una actividad partidista mucho más modesta: Alejandro Giammattei competirá con Fuerza.

A continuación, un extracto de lo que el presidenciable conversó con Perro Bravo…

¿Qué ha pasado con Alejandro Giammattei durante este tiempo ausente de la política?

No he estado ausente, he tenido un perfil bajo, me he dedicado a actividades personales, y a nivel política, he estado trabajando con gente que nunca ha participado. Hemos tenido un papel activo en las redes sociales, procurando resistir la presión de las personas para aparecer públicamente. Somos los únicos que respetamos la ley y evitamos caer en campaña anticipada.
¿Por qué no formar su propia plataforma en este tiempo?

Intentamos hacer un partido político, pero tuvimos varios bloqueos. Nos pusieron más trabas que las de costumbre. El error fue haber aparecido yo, me debí haber mantenido al margen. En el Tribunal Supremo Electoral hubo gente que nos bloqueó de muchas maneras. La plataforma es necesaria, por eso entre las opciones decidimos unirnos al partido Fuerza.

Encontramos en Fuerza, una similitud en pensamiento. Hubo partidos que se acercaron a ofrecerme la candidatura a la Presidencia, pero no aceptaban el primer requisito: ni un sólo diputado a la reelección.

¿Cuál es su opinión respecto al monopolio que ejercen los partidos políticos en el acceso al poder público?
Entre las reformas que se plantearon cuando el Presidente del Congreso era Arturo Herbruger y yo estaba en el TSE, estaba el que los comités cívicos pudieran tener carácter permanente, con algunas modificaciones, como por ejemplo, que las directivas duraran 1 año para que tuvieran alternancia en la dirigencia, además, se proponía que los comités cívicos tuviera carácter departamental para que pudieran postular candidatos a diputados. Por supuesto que eso para los partidos representa el rompimiento del monopolio, por eso, las reformas no pasaron.

Es necesario hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y a la Constitución misma. Es necesario acabar con el sistema político corrupto, que tiene al país sumido en la ignorancia, la pobreza y la falta de desarrollo.

Usted fue el primero en exigir la renuncia de la Vicepresidenta… ¿acaso es una forma de buscar protagonismo?
Es un derecho constitucional el derecho de petición, en este caso, como ciudadano en ese momento, ejercí mi derecho de pedir la renuncia de la Vicepresidente, basado en tres elementos:
El primero, es que la persona que está señalada, y que tiene orden de captura internacional, visto como cabecilla de la estructura, es el secretario privado de la vice. Segundo, que es él mismo quien la acompaña y representa en la Comisión Nacional Contra el Contrabando (CONACON). Pusieron a Drácula a cuidar el banco de sangre, y tercero, la persona que lo nombró es responsable. Suficiente motivo para solicitar la renuncia.
Además, desde ese puesto, por el poder político que representa, puede entorpecerse la investigación. Exigimos que nos asegure a los guatemaltecos que se llegará hasta las últimas consecuencias y que rueden las cabezas que tengan que rodar. Ella, ejerciendo el cargo, no nos asegura que la investigación sea exitosa.

Adicionalmente, un hecho que ha sido conocido públicamente es la adquisición de acciones de un matutino por parte de la Vicepresidenta, y quien supuestamente ella nombró para velar por sus intereses en esa corporación, es considerado otro de los cabecillas de la red de defraudación aduanera.

¿Cuál es su opinión respecto a los señalamientos en torno a Mauricio Radford, ex integrante del directorio del Registro Nacional de las Personas (RENAP) y actual Secretario General del partido Fuerza?

El artículo 14 de la Constitución establece que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En el caso de Mauricio Radford, los señalamientos en su contra realizados por la Contraloría General de Cuentas, quedaron cerrados en todas las instancias, incluyendo la Corte de Constitucionalidad; por lo que comprobó su inocencia. Dentro de esta vorágine de terror en el tema Justicia que hemos tenido que sufrir los guatemaltecos, ese sistema político corrupto ha hecho que se judicialice la política, con el agravante que para lograrlo, politizaron la justicia. Como lo dijo un dictador ecuatoriano hace tiempo, la máxima hoy en Guatemala es: “para mis amigos todo, para mis enemigos, la ley”.

Habiendo participado en dos elecciones anteriores como candidato a la Presidencia, no considera que su participación contribuye a dividir el electorado…
La pregunta es quién es divide a quién, ¿por qué no son otras propuestas con personajes que han estado durante tres lustros en la administración pública?, ¿por qué ser yo y no otros lo que dividen?

Lógicamente, en los últimos dos años tratamos de unificar a muchas personas que dicen q aman a su país y que les gustaría rescatarlo, pero a la hora de proponer uniones o alianzas, resulta q sus intereses personales son superiores a los intereses de la nación, y no aceptaron armar un sólo frente contra quienes representan hoy las caras más oscuras de un sistema político corrupto.

En los próximos meses, los guatemaltecos muy probablemente encontremos mil razones para no asistir a votar, oiremos campañas solicitando que la gente vaya a votar nulo, y en ambos casos, debemos comprender que quienes ganan con esas dos actitudes, son quienes quieren mantenerse en el poder y son los más interesados en que el sistema político siga sumergido en la corrupción. Esta vez debemos ir a votar, no como un derecho, sino como una obligación para destronar a quienes con el dinero, producto de la corrupción y del crimen organizado, andan tras la caza de los necesitados. Debemos votar por la opción que represente la destrucción de la corrupción en Guatemala, cuando el electorado lo analice, se encontrará que somos muy escasos lo que representamos esa opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *