Reformas al sector justicia sin avances

El día de hoy el pleno de Congreso de la República continuó la discusión por artículos y redacción final del proyecto de reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala, en Materia del Sector Justicia, específicamente el artículo 7 del proyecto de reformas, el cual ha causado revuelo dentro del pleno por diversas razones, entre ellas porque dejaría afuera a los diputados y eliminaría las Comisiones de Postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS) y de la Corte de Apelaciones.

El artículo 7 del proyecto de reformas modifica el Artículo 209 constitucional, que se refiere a la creación del Consejo Administrativo de Justicia.

Dicho consejo crearía:

  • Dirección de la Carrera Judicial: que tendrá a su cargo el desarrollo del concurso público de oposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  • Dirección Administrativa: que dentro de sus funciones está elaborar el anteproyecto de presupuesto, administrar el servicio civil y  los recursos administrativos y financieros.

Entre gritos y abucheos por parte de los grupos de ciudadanos presentes en el palco, como que se tratara de una chamusca de fútbol, dio inicio la sesión plenaria que se desarrolló principalmente con el razonamiento y votaciones de diferentes enmiendas al artículo propuestas por varios grupos de diputados. Al final las 4 enmiendas por sustitución para el artículo 7 fueron improbadas por mayoría, pasando la discusión para la siguiente semana.

Nuevamente el presidente del organismo legislativo Oscar Chinchilla, llamó al orden, tanto a los ciudadanos como a algunos congresistas. Aseguró que en ocasiones anteriores los asistentes al palco han agredido a trabajadores de ese organismo y fueron reforzadas las medidas de seguridad, incluyendo al palco de prensa porque han encontrado personas infiltradas sin acreditación para permanecer en dicho espacio.

Que se mantenga el orden para poder sostener un debate como la sociedad espera, pidió Manuel Conde, diputado del PAN.

“Debatamos con argumentos jurídicos, informándonos, conociendo lo que hablamos, sin llegar a compararnos con otros países como Venezuela.”

“No temamos en votar a favor, al contrario, bienvenidas las opiniones, hay que hacerlo para el bien de Guatemala, por nuestros hijos y nuestros nietos.” finalizó Conde.

Por su parte, uno de los principales opositores a las reformas, Fernando Linares Beltranena, expuso durante su extensa intervención que con la creación del Consejo, el Congreso saldría del campo de influencia de nombramientos de magistrados, dejando que tres jueces tengan todo el poder sobre la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La dirección de la carrera judicial contaría con 7 miembros y el consejo administrativo con 3 miembros, de los siete hay tres que nombran a los tres profesionales y si lo hacen de manera afín tendrán el control de la carrera judicial. “Un magistrado de sala, un juez de paz y uno de instancia, van a tomar las decisiones, porque nombran a dos de tres de la carrera administrativa. Nosotros nos volvemos en administradores de una lotería”

“Como ha habido corrupción en las comisiones de postulación, creen que esto es impermeable a la corrupción, que nunca podrán ser corrompidas como en el sistema actual, pero va a ser más corrompible que el actual, que es más democrático, porque el Congreso están los representantes del pueblo, y en este consejo sólo tres jueces que van a tomar todas las decisiones por el sector justicia.”

“Es más fácil corromper un juez de paz que a un magistrado de la CSJ, porque tiene menos experiencia, menos cultura y menos dinero” aseguró Linares.

Además calificó de que algunos diputados han sido “cooptados por persecución selectiva”, cuando los casos grandes quedan sin atención, porque en el palco diplomático, en lugar de estar los que hicieron la constitución, estaba Iván Velásquez y Thelma Aldana, para presionar a favor de estas reformas y que siguen presionando. “A los diputados se les puede quitar la visa o enfrentar persecución penal a través de antejuicios.”

“A nosotros nos corresponde trasladar el deseo de la población en la elección de los jueces, al quitarnos al congreso la facultad de elegir, se hace una CSJ alejada del congreso, se politiza con la influencia de otros organismos.”

“La corte tiene el adjetivo de suprema, porque queríamos que mandara, la corte tienen una dirección de personal, una financiera, al final del día la corte manda, es una jerarquía piramidal, con esta reforma se pretende cambiar y poner una pirámide a la par. El que paga pone las canciones.” Afirmó.

“Ejemplos de otros países ha fracasado, lo primero que hace es anular el congreso,  nos quieren imponer esta reforma con prisa, para agarrarnos de sorpresa, lo tratan de vender como un remedio. El sector justicia abarca muchas más leyes menores, no necesariamente las tres reformas que están promoviendo.”

El Diputado Fidel Reyes, se refirió a que las actuales estructuras del país han abusado los derechos de las mayorías y “estamos cambiando es una postuladora por otra postuladora, y si no fortalecemos el sistema educativo de la sociedad, en treinta años estaremos discutiendo una nueva reforma.”

“Necesitamos cambiar la sociedad, sin modificar el sistema educativo, para darles valores a la sociedad, vamos a quedar como diputados básicos que hicimos cambios superficiales.” Finalizó Reyes.

Para Nineth Montenegro, la idea es que haya carrera judicial, por meritos, no por tómbolas, “no es órgano superior, porque cumple funciones de consulta, por ejemplo la dirección de carrera judicial debe presentar a la CSJ cada vez que lo requiera, el ante proyecto de presupuesto lo formula la CSJ, ésta lo traslada a la comisión técnica y el ministerio de finanzas al congreso.”

“Se están definiendo funciones, ojala podamos entender que de lo que se trata es de modernizar”, comentó.

Luis Fernando Montenegro inició diciendo: “resulta que no podemos discutir en el pleno, ya están presionando para que votemos, los que tienen prisa que se salgan”.

Actualmente la justicia no funciona, nos lleva a debatir como vamos a mejorar la justicia, hemos estado trabajando en la posibilidad de mejorar las reformas.  Estas mismas propuestas de enmiendas tienen deficiencias, la primera duda que tengo es: los tres consejeros que van a ser escogidos en el congreso, quién las va a proponer para la tómbola, ¿quién va a ser el responsable de calificar las capacidad de los candidatos?.

“Hemos visto en el pasado que los candidatos que tenían la mejor calificación eran los menos votados en el congreso…”

Álvaro Velásquez, expresó “ha sido evidente que ha habido una maniobra política para alargar los discursos, de meter demasiadas voces con la intención de quedar bien con la barra de las camisas blancas, quienes me agredieron afuera del pleno y a otros trabajadores del congreso.

El diputado militar de FCN, Estuardo Galdámez, tomó el micrófono y se dirigió al palco, expresando su oposición a las reformas y aseguró que “cada día miércoles que venimos los diputados nos ganamos un montón de dinero sin hacer nada.

Inmediatamente el presidente Chinchilla le pidió que se dirija al pleno y le fue cortado el micrófono. Chinchilla respondió “le aclaro diputado Galdámez, que los días miércoles ningún diputado viene aquí para percibir ningún tipo de dietas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *