Reinician juicio en contra de Efraín Ríos Montt

El viernes 13 de octubre 2017, a las 12:30 horas se reanudará el controversial juicio por deberes de lesa humanidad y genocidio que nuevamente enfrenta a la justicia al ex presidente de facto, Efraín Ríos Montt, y su ex jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, por supuestamente haber ordenado la muerte de al menos 1,771 guatemaltecos mayas ixiles durante los 17 meses que duró su gobierno entre 1982 y 1983.

Según informó Juan Francisco Soto, Director Ejecutivo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), organización querellante, la resolución de la Corte de Constitucionalidad a su amparo, ordena anular la condena emitida en el 2013 por fallos procesales, y obliga a repetir todo el proceso en un nuevo debate oral y público, aunque con alguna variaciones como que llevará a cabo de forma privada, a puertas cerradas, y que el general no estará presente ya que de acuerdo a las evaluaciones del INACIF y de los médicos de las partes involucradas, Ríos Montt se encuentra en estado de Interdicción debido a sus condiciones de salud y la demencia senil que se le ha diagnosticado, por lo que deberá ser representado por su hija Zury Ríos y sus abogados.

Otra diferencia será que el caso del ex jefe de la G-2, Rodríguez Sánchez, se ha separado del de Ríos Montt, por lo que se ha calendarizado para el mismo día pero en horarios diferentes, además será público. Se le acusa de haber participado en al menos 7 operativos sangrientos.

En el 2013 Ríos fue sentenciado a 80 años de cárcel por genocidio y Rodríguez fue absuelto.  De ser encontrado culpable nuevamente como procuran los abogados querellantes, el líder del Frente Republicano Guatemalteco no iría a prisión, se le aplicaría una medida sustitutiva.

Ademas, la jueza Claudette Domínguez ordenó el pasado 31 de marzo, que Ríos debe enfrentar otro debate especial por la muerte de 200 personas, por supuestamente haber planificado y autorizado la incursión militar en la aldea Las Dos Erres, Petén.

Ha sido utilizada como medio de prueba de su responsabilidad una entrevista del entonces Presidente:

 

Además circuló en las redes un mensaje de su hija en el que afirma que este proceso tiene el objeto de amadrentar…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *