Resolución de Conflictos: Una oportunidad para el desarrollo sostenible

Trabajando con el Conflicto: Habilidades y estrategias para la acción

Por: Mario E. Morales A.
Pedagogo y Comunicador Social
mario.morales.a.gt@gmail.com

 

Por iniciativa del grupo Responding to Conflit RTC de Inglaterra en unión con países, principalmente de los continentes de Europa, África y América Latina, se inició a construir una estrategia la cual está pensada para aquellas personas que trabajan por un mundo más pacífico, cualesquiera sean sus creencias y su origen.

Trabajando con el conflicto conlleva:

PRIMERO: Un ANÁLISIS permanente para entender el conflicto; el contar con las herramientas necesarias para analizar el conflicto e identificar los aspectos críticos.

SEGUNDO: Es necesario ir construyendo ESTRATEGIAS para abordar el conflicto, que permitan influenciar en las políticas y su resolución.

TERCERO: Trabajando con el conflicto es llegar a la ACCIÓN, interviniendo directamente en el conflicto, enfrentando las consecuencias, trabajando en el tejido social, y

CUARTO: Trabajando con el conflicto es un APRENDIZAJE y EVALUACIÓN permanente, para ir descubriendo cada día más y más.

Muchas personas confunden el concepto de conflicto con la violencia. Estos son diferentes. La forma de cómo abordamos la conflictividad, es la parte que nos corresponde.

El CONFLICTO es una posibilidad para cambiar, de una perspectiva negativa, el CONFLICTO es violencia. De una perspectiva positiva, el CONFLICTO nos da ventaja, por lo que debemos: Ser capaces y saber entenderlo. Y saber manejar las herramientas.

Las diferencias surgen de una serie de dimensiones: posición social, riqueza, poder, género, edad, la pertenencia a un grupo social específico. Cuando sus objetivos chocan o son incompatibles, entonces tenemos un CONFLICTO.

Como profesionales en Resolución de Conflictos, tenemos el desafío de la PREVENCIÓN del CONFLICTO. Debemos prevenir el surgimiento de conflictos violentos, descubrir estrategias que buscan abordar el conflicto cuando aún este se encuentra latente, con la esperanza de prevenir una escala a la violencia.

Debemos tener la capacidad para llegar a la CONCILIACIÓN DEL CONFLICTO, poniendo fin al comportamiento violento, por medio de un acuerdo de paz.

Para ello la RESOLUCIÓN del CONFLICTO, aborda la las causas del CONFLICTO y busca construir relaciones nuevas y duraderas entre los grupos hostiles. Contar con estrategias que aborden el conflicto abierto, en la búsqueda de no solamente encontrar un acuerdo para poner fin a la violencia (conciliación del conflicto), sino también de encontrar una resolución sobre algunos de los objetivos incompatibles que subyacen en esa violencia.

Como profesionales en resolución de conflictos debemos contar con las herramientas para el MANEJO DEL CONFLICTO, para limitar y evitar la violencia potencial mediante la promoción de cambios de comportamiento positivo entre las partes involucradas.

Es necesaria la TRANSFORMACIÓN del CONFLICTO, abordar la gama más amplia de las raíces sociales y políticas del conflicto y buscar la transformación de la energía negativa de la guerra, en cambios sociales y políticos positivos. La transformación de conflicto, es la estrategia más amplia y de mayores alcances, es también, la que requiere de un compromiso más abarcador y de más largo plazo.

Para la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS debemos conocer las teorías sobre las causas del Conflicto.

  1. Teoría de las relaciones comunitarias. Esta asume que el conflicto es provocado por la polarización, desconfianza y hostilidades existentes entre diferentes grupos a lo interno de una comunidad. Para ello debemos mejorar la comunicación y el entendimiento entre grupos en conflicto y promover mayor tolerancia y aceptación de la diversidad en la comunidad.
  2. Teoría de las necesidades humanas. Esa asume que los conflictos profundamente enraizados son provocados por necesidades humanas que han sido frustradas o no han sido satisfechas, ya sean de índole física, psicológica y/o social. Para ello es necesario ayudar a las partes en conflicto a identificar sus necesidades comunes y a generar opciones para satisfacer sus necesidades. Y que las partes alcancen acuerdos que satisfagan las necesidades humanas básicas de ambas.
  3. Teoría de la identidad. Ésta asume que el conflicto es provocado por sentimientos de una identidad amenazada, generalmente enraizada en pérdidas y sufrimiento del pasado aún no resueltos. Para ello debemos realizar talleres y diálogo facilitado, que las partes en conflicto identifiquen las amenazas y temores que sienten y construyan empatía y reconciliación entre ellas y alcanzar conjuntamente acuerdos que reconozcan las necesidades centrales de identidad de todas las partes.
  4. Teoría de la comunicación intercultural. Esta teoría asume que el conflicto es provocado por incompatibilidades entre distintos estilos culturales de comunicación. Para ello debemos propiciar el aumento del conocimiento de las partes en conflicto sobre la cultura de cada una. Debemos debilitar los estereotipos negativos que tienen entre las partes y en última instancia, fortalecer una efectiva comunicación intercultural.
  5. Teoría de la transformación de conflictos. Esta teoría sume que el conflicto es provocado por problemas reales de desigualdad e injusticia expresados por estructuras sociales, culturales y económicas que rivalizan. Para ello se debe contribuir en facilitar el cambiar estructuras y sistemas que provocan desigualdad e injusticia, incluyendo la distribución económica. Mejorar las relaciones a largo plazo y las actitudes entre las partes en conflicto y así como también, desarrollar procesos y sistemas que promuevan el empoderamiento, la justicia, la paz, el perdón, la reconciliación y la aceptación.

Para llegar de la comprensión al análisis, se debe realizar un mapeo de relaciones, identificando los aspectos Críticos y las disputas de Poder. Hay que entender el concepto de Poder. ¿Qué es Poder?,
la Cultura, la identidad y Género. Ser conscientes que todos tenemos Derechos.

Se debe trabajar para la construcción de la Estrategia, tomando en cuenta ¿Qué hacemos?, ¿Por dónde vamos a empezar? Después de haber tomado la fotografía, de lo que hay es, ¿Cómo provocamos los procesos de la Estrategia?

Y aquí en estos tenemos: Estrategia para identificar ¿cómo enfrentar El Conflicto? Y La influencia en las Políticas.  A cada estrategia de trabajo, hay que saberle en qué momento se encuentra el conflicto.

En la parte de la Acción tenemos todo un proceso para prepararnos al cambio. Cómo nos vamos a preparar para cambiar cosas. Y aquí ya aparecen una serie de recomendaciones y de trabajos específicos, para lo que tradicionalmente actúa o se usa como modelos para TRANSFORMAR LOS CONFLICTOS: Los procesos de la negociación, los proceso de la mediación

Y el Cabildeo.

La otra parte de la Acción, está vinculado directamente con las consecuencias. El trabajo de la reconstrucción física y social, es decir:
¿Cuáles son las consecuencias de la violencia? Qué nos queda después de la expresión de la Violencia? ¿Cómo trabajar en el tejido social?

No es solamente ir a construir una escuela que fue destruida, sino:
¿Cómo reconstruimos las relaciones sociales? ¿Cómo reconstruimos la estabilidad de la gente? ¿Cómo levantamos la estima de la gente?

Cuando hablamos de la conflictividad desde la perspectiva de la acción para la transformación de los Conflictos, es: La búsqueda de esa energía, la búsqueda de esa capacidad que tiene la lógica social para avanzar, para hacer que esa energía en lugar de convertirse en una energía negativa de destrucción y de violencia, se convierta en una energía capaz de provocar cambios.

Si queremos enfrentar los conflictos en Guatemala, se debe estar dispuestos a construir una visión de país. Eliminar las barreras que nos tienen en agonía, que la oligarquía y la clase política, y así como los Estados Unidos y demás países nos permitan abordar nuestros problemas y que nos apoyen para buscar las alternativas de solución y no que nos dirijan para vivir en la conflictividad. Que nos permitan iniciar el proceso del desarrollo sostenible, donde la población guatemalteca vivamos en paz y armonía.

Ya no más divisiones, ya no más influencia, ni aspectos impuestos para pensar de una u otra manera, para que creamos en esto o aquello. Ya no más aspectos que nos tienen sumidos en la ignorancia y divididos.

Para la resolución de la conflictividad que vivimos los guatemaltecos, es necesario iniciar por enfrentar nuestra problemática de raíz, mejorar la educación, que toda la niñez y la juventud tengan oportunidad de participar de una educación digna y gozar a nuestros derechos. Ya basta vivir la conflictividad de un montón de sinvergüenzas corruptos y saqueadores que únicamente piensan en los beneficios individuales y no en el bien común.

LA CONFLICTIVIDAD TIENE SOLUCIÓN Y ES UNA OPORTUNIDAD PARA UNIRNOS Y BUSCAR LA ALTERNATIVA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE.

Ya basta que le llamemos RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, a ir a comprar conciencias de los líderes comunitarios e ir a dar aspirina y querer curar el cáncer. La resolución de conflictos no es ir a, apaciguar a las comunidades para que las empresas transnacionales y nacionales, y el gobierno sigan saqueando nuestros recursos naturales sin que digamos nada. Y como dice la canción NO BASTA REZAR U ORAR, diría para alcanzar la PAZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *