Retiran inmunidad a magistrado ligado al #CasoTCQ

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal, perdió la inmunidad luego de que 136 diputados al Congreso de la República dieran el sí para que enfrente la justicia por supuestos vínculos en el Caso TCQ.

douglas charchal

Charchal ha sido acusado por el Ministerio Público  y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de acudir a Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidenta, para conseguir el cargo en la CSJ. Monzón a cambio, habría pedido al nuevo magistrado una resolución favorable en un juzgado de Escuintla para evadir Q24 millones de licencia de construcción.

Al no gozar de inmunidad, se espera que el MP solicite su arraigo en las próximas horas para que no pueda salir por vías legales del país.

Sin embargo, el magistrado Charchal no ha perdido su puesto en la CSJ. La Ley del Organismo Judicial explica que el magistrado perdería su cargo solo de ser condenado, caso en el que el Congreso deberá nombrar a su reemplazo, eligiendo entre los 16 suplentes electos.

Esto podría representar un peligro para la integridad del caso. Una persona ligada al mismo caso no puede formar parte del principal ente judicial guatemalteco.  Como ciudadano y ser humano pensante, lo idóneo sería que él mismo presentara su renuncia al cargo para poder ser procesado sin ninguna presión desde afuera.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *